Notimex
La actriz estadounidense Raquel Welch, quien tiene en su haber más de 30 películas, llegará este sábado a los 69 años como una de las mujeres más sexys de la industria cinematográfica.
La actriz, quien en la década de los 60 comenzó a ser considerada uno de los sex-symbols del cine, actualmente es recordada por la fuerza de su silueta y su sensualidad, a tal grado que la revista "Playboy" le ofreció participar en una de sus ediciones.
De acuerdo con la publicación, la actriz rechazó, al igual que Mary Tyler Moore, Caroline Kennedy, Bárbara Walters, Sally Field y Elizabeth Taylor, la oferta de un millón de dólares para posar desnuda en las páginas centrales de la revista.
Jo Raquel Tejada, quien con su aparición con un sugerente bikini en "Hace un millón de años" (1966) dejó un registro nítido en el imaginario colectivo, nació el 5 de septiembre de 1940, en Chicago, Estados Unidos.
Es hija de Armando Carlos Tejada, un ingeniero de origen hispano-franceses que emigrado a Estados Unidos desde Bolivia, y de Josephine Sarah Hall, con antepasados angloescoceses.
Desde pequeña, Raquel tomó clases de teatro y ballet, y en su adolescencia ganó varios concursos de belleza. A los 19 años se casó con su novio de la escuela, James Westley Welch, con quien tuvo dos hijos, Damon y Tahnee.
Se inició como modelo de ropa interior y trajes de baño, por lo que apareció en portadas de importantes revistas estadunidenses y en varias series de televisión.
El mismo año que se divorció de James, Raquel debutó de manera breve en el cine gracias a la mediación de su representante Patrick Curtis (con quien se casó en 1967), con la película protagonizada por Elvis Presley "Roustabout" (1964), de John Rich.
Un par de años después intervino en dos filmes que hicieron de ella toda una estrella mundial, y no precisamente por sus aptitudes interpretativas, de acuerdo con los críticos: "Viaje alucinante", de Richard Fleischer, y el "remake" de "Hace un millón de años", en el que Raquel lucía un bikini prehistórico.
Ese mismo año apareció en una inolvidable película italiana, al lado de Marcelo Mastroianni, titulada "Dispara fuerte, más fuerte. No lo entiendo", dirigida por Eduardo De Filippo.
En 1966 fue nombrada por la revista "Life" como "La mujer más fotografiada del año". En los años posteriores se esforzó de manera inútil por deshacerse de este estigma.
A finales de la década de los 60, terminó su matrimonio con Curtis, así como con una serie de películas, en donde lo que más brillaba era su excelente físico, como "Bedazzled", de Stanley Donen, y "Guapa, intrépida y espía", de Leslie H. Martinson.
Además de "Raquel y sus bribones", de Ken Annakin; "La mujer de cemento", de Gordon Douglas; "100 rifles", de Tom Gries, y "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando", de Joseph McGrath.
Con la actriz Mae West intervino en "Myra Breckinridge", con Richard Burton en "Bluebeard", con Diana Dors en el western "Ana Coulder", con Kevin McCarthy en "Kansas city bomber" y con Herbert Ross en "El fin de Sheila".
La mayoría eran películas flojas que no consiguieron llevar público a las salas.
Con las nuevas versiones de las aventuras de Alejandro Duas en "Los tres mosqueteros" y su secuela "Los cuatro mosqueteros", dirigidas ambas por Richard Lester, la carrera de Welch se levantó un poco en el aspecto taquillero.
Además, su actuación en "Los tres mosqueteros" le valió un Golden Globe en 1973.
Sus siguientes películas fueron: "Fiesta salvaje", de James Ivory, y "Mother, Jugs & Speed", de Peter Yates, que no lograron el favor del público, no obstante de tratarse de títulos nada
desdeñables.
Entre sus filmes más recientes se cuentan: "El animal", de Claude Zidi; "El príncipe y el mendigo", de Richard Fleischer; "Escándalo en una pequeña ciudad (1988), "Despertar del ayer" (1993), "Elegidos para matar (1993)", "Legalmente rubia" (2001), "Tortilla soup" (2001) y "Forget about it" (2005).
Welch se apartó del cine y apareció más en el mundo del teatro y la televisión. En 1982 escribió el libro "The Raquel Welch total beauty and fitness program".
Su tercer marido fue André Weinfeld, en un matrimonio que duró 10 años, desde 1980 hasta 1990. Después -en 1999- fue el empresario Richard Palmer, de quien también se separó.
Welch, estuvo presente como invitada especial en la XXVIII edición de la "Mostra" de cine en Valencia, España, en octubre de 2007, y los organizadores afirmaron que "a su edad se encuentra bastante conservada".
En 2008, la actriz seguía vigente en la pantalla chica al formar parte de cinco episodios de "Welcome to the captain": "Mr. Big Meeting", "The wrecking crew", "The letter", "Weekend at Saul"s" y "Pilot", serie en la que interpretó a "Charlene Van Ark".
"Welcome to the captain" es una comedia estadunidense dirigida y producida por John Hamburg, la cual cuenta la historia de "Fran Kratz", un joven guionista que se instala en un viejo edificio en Hollywood y sufre la angustia de la página en blanco, una falta de ideas que otros escritores suelen padecer.
asc