Foto: AP
BUDAPEST.— Las autoridades húngaras investigan a una pequeña estación del país por haber emitido canciones de Ice-T en un horario inapropiado, anuncio que generó una entusiasta respuesta del actor y astro del hip hop.
Los temas "Warning" y "It's On" transmitidos en la tarde del 2 de septiembre tienen "referencias directas a actos violentos o sexuales" por lo que debieron haber sido transmitidos sólo después de las 9 p.m., señaló el sábado la Autoridad Nacional de Medios e Infocomunicación en un comunicado publicado en su página electrónica.
La emisora bajo investigación, Tilos Radio, alegó que las letras están en inglés y la estación tiene muy pocos radioescuchas jóvenes por lo cual las canciones no tuvieron un "efecto negativo sobre el desarrollo moral" de niños menores de 16 años.
Ice-T, conocido por su controversial tema "Cop Killer" y por su papel en la serie "Law & Order: Special Victims Unit", recibió la noticia de la pesquisa con los brazos abiertos, escribiendo en Twitter: "¡Me encanta! El mundo aún me teme. ¡jajaja!"
La investigación ocurre en momentos en los que Hungría está bajo la lupa por una nueva ley de medios que desató críticas de la comunidad internacional, por ser considerada una potencial amenaza a la libertad de expresión. Sin embargo, las autoridades húngaras afirman que su investigación se basa en una ley de 1996 que regula la radio y la televisión.
La nueva normativa, que entró en efecto el sábado, aumenta en gran medida el poder del estado para monitorear y penalizar a medio privados en base a fundamentos poco definidos. Activistas y varios países europeos, incluyendo a Alemania, la han criticado.
Desde que obtuvo una mayoría parlamentaria en abril, el partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, ha modificado la Constitución en varias oportunidades para favorecer sus objetivos políticos y tomado medidas como reducir el poder de la Corte Suprema del país y asignar a aliados a puestos de supervisión por periodos excesivamente largos.
Los tres partidos políticos de oposición de Hungría han dicho que le pedirán a la Corte Constitucional que evalúe la ley de medios.
jvc

