Tras varios fracasos fílmicos, el actor y director estadunidense Matt Dillon, nominado a premios como un Oscar, Globo de Oro y BAFTA como Mejor Actor de Reparto por la película "Crash" (2005), celebrará este viernes su cumpleaños 47 con una participación especial en la serie “Modern family”.
Durante la segunda temporada de esta emisión de televisión cómica de Estados Unidos, creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan. y transmitida por un canal de paga, Dillon aparecerá en el capítulo titulado “Princess party”, donde la madre de Claire Dunphy le comunica a su hija que sale con uno de sus ex novios.
Matt Dillon nació el 18 de febrero de 1964. Durante su infancia no estuvo muy interesado en los estudios y sólo le importaba el béisbol; sin embargo, la escuela le dio su primera oportunidad para realizar una película e incursionar en el ambiente que se desarrollaría profesionalmente.
Así fue que a los 14 años, Matt participó en un “casting” donde el director, Vic Ramos, lo contrató para participar en "Sobre el abismo", un controvertido largometraje de Jonathan Kaplan.
No obstante, necesitó dos películas más para elegir dedicarse a la actuación, lo cual, lo llevó a matricularse en el Actor´s Studio, tras lo cual, poco después le llegó su primer papel protagónico en "Tex", aunque esencialmente fueron dos filmes de Francis Ford Coppola los que lo lanzaron a la fama.
Su participación en la primera de esas producciones fue como miembro de la pandilla de adolescentes de "Rebeldes", en la que actuaban, entre otros, Tom Cruise, Emilio Estévez y Patrick Swayze.
En la segunda, "La ley de la calle", dio vida a un joven marginado. Gracias a su trabajo en estos filmes, Dillon fue un símbolo juvenil de rebeldía e inadaptación durante los años 80.
Hasta ese entonces su carrera fue intermitente y no llegó a destacar del todo hasta que Gus Van Sant lo prefirió a él en vez de a Jack Nicholson o Dennis Hopper para "Drugstore cowboy", al parecer por su mayor espontaneidad ante la cámara. Por este largometraje ganó el Premio Independent Spirit al Mejor Actor.
Posteriormente, el actor, quien ha sido comparado con James Dean por su aspecto atormentado, y con Marlon Brando por su corpulencia física, tuvo que esperar hasta 1995 para volver a tener otro acierto en taquilla, esta vez con "Todo por un sueño".
Tiempo después huyó del estrellato y se negó a ser un "sex symbol". Por ello encaminó sus pasos profesionales a producciones de bajo presupuesto, ya que prefirió evitar el peso de la fama.
En el aspecto sentimental ha tenido sonados romances con actrices como Cameron Diaz y Winona Ryder, entre otras, aunque siempre ha defendido su soltería, porque dice no creer en el matrimonio a pesar del sólido ejemplo de sus padres.
Entre sus películas de éxito destacan también "In & out", en la que tuvo como compañero de reparto a Kevin Kline, y "Loco por Mary", un verdadero bombazo en taquilla donde compartió estelar con Cameron Diaz.
Así como "Crash" (2004), al lado de artistas como Sandra Bullock, Don Cheadle, Jennifer Esposito y William Fichtner, historia en la cual da un vistazo a la caótica vida de la ciudad de Los Ángeles.
Por este filme fue postulado un año después a Mejor Actor de Reparto en los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA, así como del Sindicato de Actores, institución por la que sí le fue otorgado.
El 29 de septiembre de 2006 el artista fue galardonado con el Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En 2007 el nombre de Matt Dillon se mencionó en repetidas ocasiones para ser el protagonista de la nueva película del cineasta Francis Ford Coppola "Tetro", por haber trabajado con él en varias ocasiones. Tiempo después se anunció que el actor no participaría en el filme, por razones no aclaradas.
A finales de 2009, regresó a las carteleras cinematográficas con una breve aparición en "Un par de colmilludos", al lado de John Travolta, Robin Williams y Kelly Preston; esta película obtuvo duras críticas por parte de la prensa especializada.
En 2010 se estrenaron "Asalto al camión blindado" y “El escuadrón del crimen”, las cuales, tampoco fueron bien recibidas por los medios ni el público. Este mismo año hizo una pequeña actuación en “Río sex comedy”, con Bill Pullman y Charlotte Rampling.