Foto AP
Inició su carrera a los 14 años y jamás utilizó palabras altisonantes en sus presentaciones. Se ganó con el tiempo el nombre de El rey del humorismo blanco. Su única finalidad era divertir a los niños, aunque hasta el final de sus días, logró entretener a menores y adultos. Gaspar Henaine Capulina murió ayer a los 85 años, debido a una úlcera duodenal.
Tras probar suerte como cantante durante su adolescencia, en los grupos Los Excéntricos del Ritmo y el trío Los Trincas, Henaine conoció a principios de la década de 1950 a Marco Antonio Campos Contreras, conocido como Viruta, con quien inició una prolífica carrera en la radio.
Juntos formaron un dueto cómico que remitía a El Gordo y El Flaco, por su humor y por el aspecto de ambos. El dúo alcanzó grandes éxitos en la pantalla grande con más de una veintena de filmes.
Tras una ruptura profesional con Campos Contreras, Henaine comenzó a forjar un camino en solitario, haciendo películas de comedia dirigidas en su mayoría a los niños.
Lo distinguía su sombrero, al que le faltaba la parte superior y dejaba salir su coronilla. Henaine compartió escenarios también con Roberto Gómez Bolaños Chespirito y actuó al lado del icono de la lucha libre mexicana El Santo en el El santo vs. Capulina.
Capulina también se convirtió en estrella de la televisión con diversos programas entre los que destaca El gran circo de Capulina, que se transmitió en la década de 1970 y lo llevaría a ser un pionero al realizar giras con un circo que llevaba su nombre. El circo de Capulina tuvo su última gira en 2001 y en ella compartió escena con su hijo Antonio.
El éxito del histrión trascendió las pantallas y llegó hasta las páginas de las historietas con Las aventuras de Capulina, un popular cómic semanal, que comenzó a publicarse también en los 70 y estuvo a la venta a lo largo de 15 años.
Hace dos semanas Capulina fue hospitalizado a causa de una úlcera. No era la primera vez que el popular comediante enfrentó problemas de salud. En 1971 le fue descubierto un tumor en el cerebro, lo que le llevó a someterse a una delicada cirugía, tras la cual tuvo afecciones en la vista.
Ayer, perdió la batalla tras varias transfusiones de sangre. Erika Alemán Henaine, nieta del Rey del Humorismo Blanco, daba la noticia a través de la red social Twiter, poco después de las 16:30 horas: “El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo, y mejor comediante del mundo!!”.
Gaspar Henaine Pérez
6 de enero de 1927- 30 de septiembre de 2011
Signo: Acuario
Lugar de nacimiento: Chignahuapan, Puebla

