“Estamos aquí para darte dos minutos de aplausos”

Foto: larazondemexico

Fotos Jorge González La Razón

“Aquí estamos todos para que sus cenizas sientan que todos lo amamos mucho. En sus últimos días estuvo muy bien tratado, acompañado de sus seres queridos”, expresó a La Razón Ofelia Medina, ex esposa del fallecido Pedro Armendáriz Jr, a quien recuerda como un amigo de toda la vida. Tanto Medina como un desfile de grandes figuras se dio cita ayer en el Palacio de las Bellas Artes para rendir homenaje al primer actor.

Palabras de agradecimiento, aplausos, lágrimas y risas estuvieron a los pies de la urna que guardaba las cenizas de Pedro. La familia Armendáriz dio luz verde para que varias organizaciones en conjunto rindieran tributo a “un hombre de época, un formidable actor, un gran sindicalista cinematográfico, un excepcional ser humano, una figura que definió mucho al mexicano: Pedro Armendáriz Jr.”, calificativos que Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, declarara como primera voz en la emotiva tarde.

Después tocó el turno del cineasta Luis Estrada, quien con un discurso efusivo desató las risas de los presentes. “También lo van a extrañar el señor Johnnie Walker, el hotel de Londres, el Festival de San Sebastian (…).

Las novias le gustaban de entrada por salida y las cocineras de planta”.

Cuando el director Luis Cazals tomo el micrófono pidió dos minutos de aplausos para Pedro Armendáriz Jr., los asistentes se pusieron de pie y obedecieron la petición. “Pedro te ofrecía una amistad generosa, seguida muy de cerca de adorables comilonas. Poseedor de una simpatía innata sabía como estrechar una mano extendida, de qué modo corresponder a un abrazo; escuchar con una mirada y corresponder, a su vez, con una ocurrencia directa. Estamos aquí para darte dos minutos de aplausos”.

Nicolás terminó la sesión de discursos con una emotiva despedida: “Papá donde quiera que estés te vamos a extrañar muchísimo, gracias”, expresó con voz entrecortada y lágrimas en los ojos. Grandes figuras de la escena del entretenimiento mexicano, se hicieron presentes .

Temas: