Lee, el actor que supero a Drácula

Ilustración Francisco Lagos La Razón

El actor Christopher Lee se dio a conocer en la década de los 50 y 60 por su papel del Conde Drácula, pero a diferencia de Bela Lugosi, superó a su personaje ya que después se consagró con otras interpretaciones: Frankenstein, el Conde Dooku, en Stars Wars; Saruman, en El señor de los anillos; y Francisco Scaramanga, en la saga de James Bond.

“Drácula no se lo comió, para su fortuna hizo más cine de terror pero también comedia. Superó a este personaje por mucho tiempo, la gente lo ubica como Drácula pero para otras generaciones como Saruman o Conde Dooku”, señaló a La Razón el crítico de cine Saúl Arellano.

Al igual que Harrison Ford dejó atrás a Han Solo, que Clint Eastwood lo hizo con Hombre sin nombre, Pedro Armendáriz con Pancho Villa y Tim Curry con el payaso en Eso; Lee tuvo la capacidad de adentrarse hasta las entrañas de sus personajes y después salir.

“Te olvidas que son ellos y te metes en sus papeles. No les importaba afectarse para interpretar a algún papel, ahora no hay personajes, hay actores reinterpretándose, es un asco”, lamentó Arellano.

El actor británico, quien falleció el domingo pasado a los 93 años, pero hasta ayer se dio a conocer la noticia porque su viuda quiso avisar primero a todos sus familiares, participó en 250 películas pero también incursionó en la música con su banda de metal sinfónico Christopher Lee Charlwemange.

Personalidades como Elijah Wood, Dominic Monaghan, Neil Gaiman, Stephen King y Choloë Grace Moretz, lamentaron su muerte. “Un extraordinario hombre y líder de vida, Sir Christopher Lee. Fuiste un ícono y un imponente ser humano con historias por días. Te vamos a echar de menos”, escribió Wood quien interpretó a Frodo Bolson en El señor de los anillos.

Su estatura de 1.96 metros le favoreció en papeles de villanos; sin embargo, encarnó a una diversidad de personajes como al Lord Summerisle, en El hombre de mimbre; al Conde de Rocherfort, en Los tres mosqueteros; al Dr. Wilbur Wonka, en Charlie y la fábrica de chocolates; y al doctor Catheter, en Gremlins.

“Christopher Lee sí sufrió un encasillamiento en el género de terror con Drácula en aquella época y con otros personajes muy buenos; pero, en los 90 es reivindicado por los directores que admiraban sus películas y lo buscan.

Uno de ellos es Tim Burton. Tuvo la humildad de buscar otros personajes, participó en comedias y no se encerró en un solo estilo, se convirtió en un actor de culto”, dijo el crítico de cine Jesús Chavarría.

Sus últimos trabajos fueron en La invención de Hugo al dar vida a un bibliotecario, en Tren de noche a Lisboa fue un anciano cura y finalmente, Angels in Notting Hill, de Michael Pakleppa, filme que aún no se estrena en el que dio voz a un perro

de peluche.

click para ver gráfico

Temas: