Marcela Bovio, la mexicana que se convirtió en estrella del metal en Europa

5ed623f949bb4.jpeg
Foto: larazondemexico

En el metal las mujeres se han abierto paso desde los años 90 y los inicios de los 2000 al ser las líderes de bandas como la mexicana Marcela Bovio, quien es la “frontwoman” de la agrupación holandesa Stream of Passion, quien dejó su casa en Monterrey para seguir su sueño en Europa.

“Gracias al Internet llegué a ponerme en contacto con Arjen Lucassen, músico holandés muy conocido en el rock y metal progresivo, y junto a él formé la banda Stream of Passion acá en Holanda”, cuenta a La Razón la cantante que lleva viviendo cerca de ocho años en el país del viejo continente.

Pero antes de convertirse en uno de los rostros reconocidos del metal progresivo, la regiomontana desde joven se sintió atraída por este género: “En mi adolescencia me empezaron a interesar el rock y el metal porque te permiten expresar emociones distintas: enojo, pasión, melancolía, de todo”, dice.

Pero su gusto por la música no sólo se quedó ahí, sino que la impulsó a iniciar su primera banda en la que tocaba covers, pero “conforme fui conociendo más el metal me interesó incluir más influencias de este género. Así fue como se terminó formando el estilo de Hydra, mi primer grupo en Monterrey, y después Elfonía, el segundo grupo que tuve”.

Después viajó a Holanda para formar la banda que le daría fama, Stream of Passion, en donde además de cantar ella tocaba el violín. En 2005 la agrupación se dio a conocer con el lanzamiento de su primer disco “Embrace the Storm”.

Sin embargo, al ser ella la única mujer integrante de la banda, Marcela señaló que se siente protegida por los músicos y equipo que la rodea. “Afortunadamente no me he encontrado nunca en situaciones realmente sexistas. Siempre fui ‘una de los chavos’, mis compañeros de banda me cuidaban muy bien”, dijo.

Comentó que cada vez hay más mujeres haciendo música pesada, lo que beneficia al género porque “se puede enriquecer muchísimo al tener más influencia femenina”, explicó. Además, señaló que al juntarse los hombres y mujeres en el metal “podemos descubrir más combinaciones interesantes y ayudar a que la música siga evolucionando”, declaró.

Ahora Marcela, quien ha compartido escenario con bandas reconocidas como Épica y Xandria, está trabajando en un proyecto como solista.