En su decimoctava edición, el Festival Vive Latino se convertirá en una mezcla de ritmos que van desde lo grupero a cargo de Bronco, pasando por lo afroamerican de la mano de la Sonora Santanera, hasta llegar al rock japonés interpretado por la banda, The 5, 6, 7, 8’s; además de evocar viejos tiempos con la presencia de grupos ya consolidados como Hombres G, Enanitos Verdes y Jarabe de Palo.
“Al festival le gusta caminar, le gusta reinventarse, le gusta sonreír, al Festival Vive Latino también le gusta darle sentido a las cosas”, afirmó Jordi Puig, creador y director del evento, cuando anunció las bandas que estarán presentes.
Bronco, liderada por Lupe Esparza, ha vendido más de 14 millones de discos en sus más de 36 años de trayectoria.
Considerado uno de los eventos de música más importantes a nivel Latinoamérica, el Vive abre cada año sus puertas a nuevas propuestas musicales: En 2013, para su edición número 14, se presentaron como grupo estelar Los Ángeles Azules, quienes a pesar de tocar cumbia, fueron bien recibidos por los asistentes.
Un año después, Cristian Castro, el intérprete de “No Podrás” subió enmascarado a uno de los escenarios del festival para junto a La Esfinge (su proyecto de rock alternativo) cantar “Gallito Feliz”.
En esa misma edición, una de las más kitsch, se presentó Laura León, La Tesorito, quien junto a Silverio cantó “Suavecito”, ovacionada por los miles de asistentes que presenciaron tan extraña y única fusión musical.
Para cerrar con broche de oro, Los Tigres del Norte, uno de los grupos de música regional más importantes de México, actuaron en el escenario principal que lució esa noche abarrotado y que no dejó de entonar canciones como “La banda del carro rojo”, “La puerta negra” y “Camelia la tejana”.
Este año, el Vive Latino que cumple la mayoría de edad, no sólo alberga sonidos alternos al rock, sino también trae de vuelta a grandes bandas que fueron un parteaguas en el poprock de los años 80 y 90, como Jarabe de Palo, cuyo vocalista, Pau Donés padece cáncer que lo mantuvo alejado de la escena musical el año pasado; Los Fabulosos Cadillacs, a pesar de que es una banda que ha tenido participaciones constantes, es una de las más esperadas para este sábado 18 de marzo.
Enanitos Verdes, agrupación formada en 1979 y que logró el éxito con su canción “Lamento boliviano” será uno de los grupos fuertes del domingo 19 de marzo. También estarán presentes Hombres G, grupo que surgido en 1982 que hará vibrar el Foro Sol con canciones como “Temblando”, “Venezia” y “Te quiero”.
Otros ensambles que figuran como principales son: Babasónicos, Caligaris, Jake Bugg, Ataque 77, Rancid, Prohepts of Rage, Justice y Monocordio.
También destacan las presentaciones de Julieta Venegas, El cuarteto de Nos, Inspector, Kinky, La Tremenda Korte, Little Jesus, Mexican Dubwiser, Little Jesus, Liran’ Roll, Okills, The Pretty Reckless, Brujería, Foxygen, Mon Laferte y Javier Corcobado.
No todo es música Aunque es un festival para adultos, este año ha incluido una zona apta para el público infantil. Se trata de El Parque, un espacio que ofrece un mundo de posibilidades para que padres e hijos compartan su gusto por la música.
Entre los atractivos que los menores podrán disfrutar están: el muro de escalada, el tumbling y la alberca de pelotas. También se montará una miniferia que incluirá juegos de tiro al blanco, canicas, ruleta y pesca.
Además habrá un concurso de “Air Guitar” y una zona especial para cambiar de un look casual a uno más “rockero” donde los pequeños podrán pintarse al estilo de David Bowie, Kiss o Alice Cooper y tener un peinado tipo mohicano y pintarlo del color que prefieran para estar ad-hoc con el ambiente.
Se realizarán talleres de serigrafía, donde los menores podrán personalizar sus playeras y practicar diversas técnicas del dibujo, pintura y artes plásticas.
El Parque cuenta con servicios especiales como cambiadores para los bebés y baños exclusivos para niños; además de un área de comida especial y dispensadores de agua potable.
