Hoy viernes, en 15 salas, se estrena el documental Plaza de la soledad, de Maya Goded, que explora los trances de varias prostitutas de la tercera edad en el barrio de la Merced.
“Este retrato de tan diversos matices, abre las puertas a un mundo que, de otra manera, jamás conoceríamos. Sus colores cimbreantes y tajantes resaltan en la pantalla. Carmen, Lety, Raquel y Ester, cuyas edades van de los 50 a los 80 años, trabajan en el barrio de la Merced de la Ciudad de México, donde la vida se desarrolla en calles y plazas”, comentó para La Razón la realizadora de un filme de naturalismo desbordado que indaga con ímpetu y poesía el oscuro universo del negocio del sexo.
La edad no es una limitante para estas mujeres, quienes bailan y seducen con el vigor que guardan desde sus años juveniles. Pero, el tiempo se impone y ha llegado la necesidad de compañía y protección: la soledad es un hecho insoslayable que las golpea.
El cine mexicano siempre ha sido desplazado en la programación comercial, mucho más si se trata de un documental. “Las distribuidoras dan prioridad al cine estadounidense; el cine nacional se ha ido abriendo paso poco a poco, y a pesar de los prejuicios que se tiene con el documental, este viernes estaremos presente en los circuitos de programaciones, es un pequeño logro después de mucho esfuerzo”, puntualiza la ganadora del Premio de la Critica en el Festival de Cine de La Habana en 2016.
“Quería hablar de la prostitución. Pero para hacerlo debía hablar de la desigualdad y la violencia sobre el cuerpo femenino, aspectos de la maternidad, la vejez, el amor y el desamor. Pasé cinco años fotografiándolas para tener un archivo visual de sus gestos, entonces me di cuenta de lo que quería: dilucidar los enigmas y los valores del cuerpo femenino. Era importante darles voz a estas mujeres, quienes son reprochadas porque se conoce muy poco del tema. Siempre se habla de la prostitución, pero no se piensa en las mujeres que llevan toda su vida trabajando en el sexoservicio”, abunda la documentalista.
Hay una escena en que una de las protagonistas, quien se está maquillando frente a cámara, expresa: “Yo no vivo de lo que diga la gente, vivo de mis nalgas”. Goded puntualiza: “Escogí mujeres fuertes, quienes llegarona aquí por una niñez rota y no pierden el sentido de la ironía”.
Plaza de la Soledad se ha exhibido en el Festival de Documentales de Madrid y tuvo buena recepción en Sundance (EU).
En el Festival de Cine de La Habana 2016 se alzó con el Premio Coral Especial del Jurado.
Hoy inicia su prueba más importante frente a los espectadores mexicanos. “Espero que la gente asista, es un documental que no deja indiferente a nadie”, concluyó la cineasta mexicana.

