Disfruta las fiestas con el encanto de los Pueblos Mágicos

Foto: larazondemexico

Los coloridos adornos en tonos metálicos, las piñatas y el fresco aroma de los pinos anuncian la llegada de las fiestas decembrinas, que en todo México tiene diferentes celebraciones tradicionales. Los Pueblos Mágicos son los que enaltecen los festejos navideños.

Como Tlalpujahua, Michoacán, conocido como el lugar de la eterna Navidad, ya que ahí se encuentran los talleres en donde se  elaboran coloridas esferas y otros artículos ornamentales propios de la época.

Pero es precisamente en diciembre cuando se realiza la Feria de la Esfera, que este año celebra su edición XIX en la que se pueden apreciar los trabajos de 420 artesanos.

Sin embargo, esto no es lo único que ofrece este bello pueblo, otros  de sus atractivos son el museo mina “Las Dos Estrellas” y el Santuario del Carmen.

Mientras que en la zona de El Bajío, en el pueblo de Bernal, Querétaro, también destacan las celebraciones como el encendido de un árbol de 14 metros, posadas públicas en las que se ofrecen alimentos a los paseantes, y además se pueden visitar los nacimientos que colocan los habitantes del lugar en los patios de sus viviendas.

Otro de los lugares turísticos emblemáticos de la temporada, aunque no se considera pueblo mágico, es San Miguel de Allende en donde por primera vez se instala una pista de hielo con acceso gratuito.

Asimismo, en las calles de este pintoresco lugar nombrado Patrimonio de la Humanidad, también se realizan posadas públicas y pastorelas.

Sin embargo, las pastorelas tradicionales son las que se presentan en  Tepotzotlán, Estado de México, desde hace más de 50 años y son reconocidas como las mejor producidas del país. Este año las representaciones se hacen del 16 al 23 de diciembre con la participación de 10 actores de renombre y 33 pastores interpretados por gente del pueblo. Después de la obra a los espectadores se les sirve una cena típica como pozole, tamales, buñuelos, ponche y dulces mexicanos.

Por otra parte, en esta época tampoco pueden faltar las coloridas piñatas por eso en Acolman, Estado de México, se lleva a cabo la Feria de la Piñata que en esta ocasión se realiza del 14 al 16 de diciembre y que recibe de 250 a 300 mil visitantes.

Además, ofrece otras atracciones como carreras de caballos, coronación de la reina de la feria y un baile en el que se presentan al menos 10 agrupaciones musicales.

El Dato: Bernal recibe 15 mil turistas diarios en temporada regular y hasta 60 mil en vacaciones y otras fechas importantes del año.