Se estima que en el país cerca de 20 espectáculos se ostentan como el Circo Atayde Hermanos, sin embargo son piratas. Se trata de una situación que la empresa con 13 décadas de historia ha enfrentado desde hace más de 45 años, por ello, Alfredo Atayde, bisnieto del fundador de este circo, hace un llamado al nuevo gobierno para dar fin a esta actividad ilegal.
“Somos la empresa más antigua del país y jamás nos han volteado a ver. Desde hace más de 45 años nuestro nombre es pirateado, las únicas personas que podemos explotar y hacer espectáculos con la marca es el señor Andrés, Alberto y su servidor Alfredo Atayde, de ahí en fuera los demás son piratas”, afirmó a La Razón
Alfredo Atayde.
Aunque se calculan 20 agrupaciones que usan ilegalmente el nombre Circo Atayde, la cifra podría ser mayor ya que aunque unos dejan de existir, surgen nuevos.
El dato: En el interior de la República existen cinco franquicias del Circo Atayde; surgieron para mitigar la piratería.
2 Horas dura el espectáculo con todo e intermedio
“No sabemos cuántos grupos son porque son una infinidad. Aquí en la Ciudad de México debe haber dos o tres en las colonias seguramente. No se vale porque cobran 20 o 30 pesos, dejan entrar a los niños gratis y muchas veces aparte de piratear la marca Atayde lo hacen con otras producciones, por ejemplo presentan Circo Atayde con Pepa Pig”, aseguró.
[caption id="attachment_844726" align="alignnone" width="1068"] Shows de malabarismos están presentes. Fotos: Cortesía Atayde Hermanos[/caption]
Esta situación no solamente daña su imagen ya que los espectáculos pirata no cumplen con los estándares de calidad que tiene la marca Atayde, sino que además los hace perder espectadores, lo cual merma sus ganancias.
“desde hace más de 45 años nuestro nombre es pirateado, las únicas personas que podemos explotar la marca Atayde es el señor Andrés, Alberto y su servidor”
Alfredo Atayde
Director comercial
En el interior de la República es donde se registra el mayor número de shows piratas. “En provincia se da mucho más, tiro por viaje vemos, se hacen nuevos, se quitan, los demandamos, es un relajo en este país. Esperemos que la cuarta transformación que con bombo y platillo ha llegado, termine con todas las cosas malas”, expresó Alfredo Atayde.
El Circo Atayde cierra este año de celebraciones con sus tradicionales Galas de Invierno, que se presentan desde hace 60 años, pero ahora llegarán a su nueva casa, el Centro Cultural Teatro 1, luego de la alianza que se realizó con el productor Alejandro Gou.
Galas de Invierno
Dónde: Centro Cultural Teatro 1
Cuándo: Del 25 de diciembre al 6 de enero
Horarios: 17:00 y 20:30 horas
Costo: $240 hasta $850
En esta ocasión, el Circo Atayde Hermanos presenta un espectáculo renovado y adaptado para este foro, ya que antes se presentaba en plazas como la Arena México o la Carpa Astros.
[caption id="attachment_844727" align="alignnone" width="1654"] Uno de los participantes durante el espectáculo.[/caption]
“La isóptica cambia, en las carpas antes eran 360 grados, pero la esencia del circo tradicional no cambia, obviamente nos arropamos de las nuevas tecnologías que tiene el teatro, de la compañía musical, del vestuario, del audio, del primer actor maestro de ceremonias que a través de canciones y coreografías da entrada a cada acto”, detalló
Alfredo Atayde.
Entre el elenco destacan dos de los mejores exponentes de la comedia del mundo que son mexicanos y un trapecista canadiense. Además, se contará con artistas invitados de Cuba, Ucrania e Inglaterra, por mencionar algunos países.
De los actos que se presentarán destaca el Péndulo de la Muerte a 12 metros de altura, un ensamble de cuatro bailarinas y distintos actos de malabarismo.
Dua Lipa se casa en ceremonia íntima en Londres
