Fallece a los 78 años

Adiós a musa de los Stones e ícono de los 60

La estrella pop británica, musa y alma creativa que inspiró y ayudó a escribir algunas de las mejores canciones de los Rolling Stones

Marianne Faithfull con el diseñador Daniel Hecter, en Londres, en 1967.
Marianne Faithfull con el diseñador Daniel Hecter, en Londres, en 1967. Foto: AP

Marianne Faithfull, la estrella pop británica, musa y alma creativa que inspiró y ayudó a escribir algunas de las mejores canciones de los Rolling Stones y perduró como cantante de baladas y sobreviviente del estilo de vida que alguna vez encarnó, falleció ayer en Londres a los 78 años, informó su compañía de promoción musical, Republic Media.

La rubia era una celebridad antes de cumplir 17 años, se encontraba sin hogar a mediados de sus 20 y fue una inspiración para sus contemporáneos y artistas más jóvenes a principios de sus 30, cuando su crudo y explícito álbum Broken English le trajo el tipo de críticas que los Stones habían recibido. Entre sus admiradores se encontraban Beck, Billy Corgan, Nick Cave y PJ Harvey, aunque su historia siempre estaría vinculada a los Stones y a los años que salió con Mick Jagger.

Una de las primeras canciones escritas por Jagger y Keith Richards, la melancólica “As Tears Go By”, fue su éxito revelación cuando se lanzó en 1964 y marcó el inicio de su relación cercana y atormentada con la banda.

Ella y Mick Jagger comenzaron a salir en 1966 y se convirtieron en una de las parejas más glamorosas y notorias del “Swinging London”. Su rechazo a los valores convencionales se definió por un arresto por drogas ampliamente publicitado en 1967 que dejó a Jagger y Richards brevemente en la cárcel y a Faithfull identificada en los tabloides como “Chica desnuda en la fiesta de los Stones”, una etiqueta que encontraría humillante e ineludible.

La cantante ayudó a inspirar canciones de los Stones como el meloso tributo “She Smiled Sweetly” y la lujuriosa “Let’s Spend the Night Together”. Ella le prestó a Jagger la novela rusa El maestro y Margarita, que fue la base para “Sympathy for the Devil”.

A principios de los 70, Faithfull vivía en las calles de Londres y había perdido la custodia del hijo, Nicholas, que tuvo con su esposo, el galerista John Dunbar. Fue tratada por cáncer de mama, se rompió la cadera en una caída y fue hospitalizada con Covid en 2020.