Karla Sofía Gascón, la primera mujer transgénero nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel en Emilia Pérez, ha estado en el centro de una fuerte controversia debido a sus antiguos tuits, que contenían comentarios islamófobos y racistas.
La situación empeoró cuando la actriz, en entrevistas posteriores, hizo comentarios que fueron criticados por diversos sectores, lo que llevó a que Netflix la apartara de las campañas publicitarias relacionadas con la película.
Karla Sofía, sin embargo, asistirá a la ceremonia de los Oscar 2025 en Hollywood, a pesar de las críticas y su exclusión de varios eventos previos.
¿Qué dijo sobre su salud mental?
En declaraciones recientes a The Hollywood Reporter el lunes, Karla Sofía Gascón expresó: “No estoy segura de cómo me siento, pero estoy agradecida de estar de vuelta”.
Destacó el apoyo recibido a pesar de las dificultades. Además, según el medio de comunicación Variety, la actriz española tiene previsto participar en la entrega de los Premios César en París, el equivalente francés de los Oscar.
Sin embargo, confesó que, en su estadía en México, decidió hacer la transición de género, pero que vivió momentos difíciles, incluyendo una relación fallida que pensó que duraría para siempre.
Además, que, ante la presión social, pensó en suicidarse mientras vivía este proceso de pasar a ser Carlos a Karla Sofía, para darle fin a su sufrimiento.
“Empecé a pensar cómo lo haría”, confesó Gascón en la entrevista con el medio estadounidense, aunque aseguró que mejor optó por escribir sobre sus sentimientos como una forma de catarsis.
Dichas vivencias dieron paso a su libro Karsia: Una historia extraordinaria, mismo que se publicó en 2018 con su nombre de nacimiento, Carlos Gascón.
“Como mínimo, antes de morir, lo habría escrito todo”, dijo a The Hollywood Reporter.
¿Cuáles fueron los tuits controversiales de Karla Sofía Gascón?
Los tuits de Karla Sofía Gascón, que incluían comentarios considerados racistas e islamófobos, desataron una ola de críticas en redes sociales.
Estos mensajes llevaron a que la actriz fuera excluida de las campañas promocionales de Emilia Pérez y afectaron su imagen pública, a pesar de su éxito en la película en Europa.
Aunque ahora en la entrevista dijo que Netflix aceptó a pagar sus gastos de viaje a los Premios Oscar.