Federica Quijano, exintegrante de Kabah, compartió un video en sus redes sociales el 5 de mayo informando que había sido hospitalizada debido a un fuerte dolor en la zona de la columna.
En el video, expresó su frustración hacia su aseguradora, mencionando que, a pesar de tener una relación de más de 30 años con ellos, le solicitaron una segunda valoración médica antes de autorizar la cirugía necesaria.
Del mismo modo, agradeció el apoyo de sus seguidores y solicitó ayuda para agilizar el proceso y poder realizarse la operación lo antes posible.
Apio Quijano habla del estado de salud de su hermana Federica
Posteriormente, su hermano, Apio Quijano, también miembro de Kabah, actualizó a los seguidores sobre el estado de salud de Federica.
A través de una historia en Instagram, Apio aseguró que su hermana se encontraba bien y que la cirugía era necesaria para continuar con su tratamiento. Además, agradeció el seguimiento que los fans le dieron al caso de su hermana.
“Gracias por la preocupación que tienen por mi hermana. Mi hermana está bien, es una cirugía que necesita darle continuidad, pero está bien”, explicó.
Además, mencionó que la principal preocupación era la falta de apoyo de la aseguradora, pero que ya se habían puesto en contacto con ella para resolver la situación.
“La situación es la falta de apoyo que está teniendo de la aseguradora, pero al parecer ya se pusieron en contacto. No se preocupen, ella está bien, gracias por su preocupación”, expresó Apio Quijano.
Tras este incidente, la familia Quijano ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido y continúa trabajando para garantizar la atención médica adecuada para Federica.
¿Quién es Federica Quijano, la hermana de Apio que fue hospitalizada?
Federica Quijano Tapia (nacida el 16 de agosto de 1971 en Ciudad de México) es una destacada cantante, actriz, empresaria y activista mexicana, reconocida principalmente por su participación en Kabah. Formado en 1992 por iniciativa de Federica y su hermano André Apio Quijano, la banda alcanzó gran popularidad en los años 90 con éxitos como “Al pasar” y “Encontré el amor”.
Tras la separación de Kabah en 2005, Federica incursionó en la actuación, destacando en la película Pamela: secretos de una pasión, y en la conducción del programa de televisión Kiu, enfocado en la educación sexual juvenil.
Además de su carrera artística, Federica ha sido una defensora activa de los derechos de las personas con autismo, motivada por el diagnóstico de su hijo.
También fue diputada federal en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y fue titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán desde octubre de 2024 hasta su renuncia en abril de 2025 por motivos personales.