Compite en el Festival de Cine de Morelia

FICM 2020: "499", un documental que “hackea” los 500 años de la Conquista

Trae a 2020 a un sobreviviente español, quien convive con víctimas de la violencia; “era importante que esta figura de poder las escuchara”, afirma su director

Imagen del cartel promocional del filme.
Imagen del cartel promocional del filme.Foto Cortesía: Piano
Por:

El documental 499 “saca del clóset a este fantasma que llevamos en el imaginario mexicano, el malvado conquistador”, para darle una nueva interpretación a este hecho histórico y “hackear” la conmemoración de los cinco siglos de este suceso, que se celebra el próximo año. En la historia, un hombre español que proviene del siglo XVI viaja al México de 2020 y se encuentra on víctimas de la violencia en nuestro país.

“La Conquista es el Big Bang de la identidad mexicana; por ello, se me hacía importante aprovechar este aniversario, no para abrir otro capítulo en el nacionalismo, sino para reflexionar acerca de nuestro presente y reimaginar lo que queremos construir para nuestra nación. Queríamos hackearlo para darle la vuelta y revelar otras conexiones que existen entre el proyecto colonial de hace 500 años y la violencia que estamos viviendo en México”, explicó a La Razón el director del largometraje, Rodrigo Reyes.

En 499, el conquistador, interpretado por el actor Eduardo San Juan Breña, recorre la ruta que hizo Hernán Cortés hace casi cinco siglos y en su tránsito desde la costa de Veracruz hasta la Ciudad de México, donde se encontraba la antigua Tenochtitlan, el personaje interactúa con personas afectadas por la violencia.

“Me parece muy importante que a esta figura que representa el poder, original y dominante de los conquistadores españoles, se le obligue a escuchar a las víctimas, que es algo que exigen todos. El resultado es muy poderoso, lo ves que se resiste a escuchar, que no quiere convivir con ellas y se va desgastando y desgarrando”, señaló el realizador que compite con 499 en la Sección de Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Está muy bien que España pida disculpas, si también nos va a ayudar a formar un Estado de derecho, a financiar una comisión de justicia para los feminicidios en nuestro país o para buscar a los desaparecidos. De qué nos sirve una disculpa de España si tenemos este problema de la desaparición forzada

Rodrigo Reyes, Director

El largometraje, que conjuga la realidad y la ficción, le da voz a Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, la menor de 12 años víctima de feminicidio, cuyo cuerpo fue hallado a cien metros de su domicilio.

“Es muy fuerte tratar de escuchar, salirse de su burbuja de protección, pero justamente creo que es lo que tenemos que hacer como país, saber escuchar estos testimonios, a estas víctimas que son reales, que son incómodas.

“Aunque nos perturben tenemos que aprender a convivir con ellas, darles pie para que su palabra vaya llenando nuestro universo y poder conectar con su dolor. El testimonio que más lo refleja es el de la mamá de Fátima, habla de este feminicidio brutal con una claridad impresionante, exige que todos hagamos justicia, que tomemos cartas en el asunto, que nos involucremos en estas atrocidades que están sucediendo”, resaltó Reyes.

Otra persona, por ejemplo, que aparece en la producción es el poeta veracruzano Sixto Cabrera, quien decidió entablar este diálogo con el fantasmagórico conquistador a través de los versos.

Para Rodrigo Reyes, abordar la Conquista entablando una conversación con el México actual era primordial, pues considera que, a través de ello, se puede generar un cambio; por ello criticó el uso que le da a la historia el gobierno actual.

“Hay que dejar la historia como propaganda, hay que saber escuchar las exigencias reales; me parece muy gracioso que a la hora de hablar de estos 500 años queramos saldar de alguna manera una ofensa, ¿de qué nos sirve que venga el penacho de Moctezuma a México?, ¿en qué nos repara nuestra situación actual?

“La mejor ofrenda que podemos hacer a las víctimas de esa conquista es no seguir repitiéndola y vemos en la película que se están quedando en el olvido; llevan años reclamando justicia y no la han recibido, apuntó.

El documental se estrena por primera vez con público el sábado a las 13:00 horas en Morelia y a partir de ese día y hasta el 1 de noviembre estará en Cinépolis Klic.

499
  • Función presencial: 31 de octubre, Cinépolis Centro de Morelia, a las 13:30 horas
  • Función virtual: De las 13:30 horas del 31 de octubre al 1 de noviembre a las 13:30