Inauguración del Festival de Cine de Morelia 

González Iñárritu abre el FIC de Morelia: "un país sin cine es un país ciego", crítica

El realizador mexicano lamenta la extinción de los fideicomisos para el cine; "no podemos permitir que haya un pobreza cultura científica y espiritual", afirma

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionTwitter FICM
Por:

Durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia, la noche de este miércoles, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu criticó el retiro de apoyos para el séptimo arte nacional y la ciencia por la eliminación de los fideicomisos.

“Un país sin cine es un país ciego, no respaldarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere y que tenemos que atender. No podemos permitir que haya un pobreza cultural, científica, intelectual y espiritual, tenemos que enriquecer eso porque es lo que va va prevenir la pobreza y la desigualdad, porque hay muchos ricos muy pobres, pobres intelectualmente y culturalmente”, señaló el director. 

González Iñárritu, quien hace unos meses participó en mesas de diálogo con diputados para impedir la eliminación de los fideicomisos para el cine, señaló que gracias a los apoyos para el cine los realizadores pueden producir filmes. 

Destacó que el lugar que hoy ocupa el Festival de Cine de Morelia a nivel internacional, ha sido posible también por esos financiamientos gubernamentales.

“Todo esto ha sido por una ley y una serie de apoyos que han hecho posible que estos jóvenes puedan hacer películas, porque a diferencia de un libro o una pintura, el cine es un arte que necesita dinero, es caro. Se necesita ese apoyo para no quedar en manos de los mercados internacionales”, indicó.

El realizador de “Biutiful", sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí aludiendo a la frase “primero los pobres”, indicó: “creo que nadie va a poder estar en contra de apoyar a los que menos tienen, es importantísimo que los olvidados sean recordados, rescatados, apoyados, los que primeros reciban y sean considerados; creo que nadie podría estar en contra de ese guion, pero como el guion de ‘Los olvidados’, de Alcoriza y Buñuel, ese guion que es perfecto, tiene que ser bien ejecutado, por mejor que sea un guion, con un mal director es una mala película”.

González Iñárritu también destacó la importancia de mirar de una manera más amplia el concepto de pobreza. “El concepto de pobreza se tiene que replantear a otras áreas, no solamente a la económica; creo que la pobreza intelectual, cultural y espiritual es el origen de la pobreza económica”, remarcó.

En la ceremonia de apertura también estuvo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien también lamentó el retiro de los fideicomisos para el cine. A quienes forman parte de la industria cinematográfica “se les ha lastimado al retirarle los estímulos y recursos para su realización”, señaló.

Al finalizar la ceremonia de inauguración se proyectó la versión restaurada de la cinta “Amores perros”, de González Iñárritu, que este año cumple dos décadas de su estreno.

“Esta película nos cambió la vida… fue una coyuntura importantísima. Estoy aquí para presentarla, tiene un impacto muy distinto ver la cinta como siempre se debió haber visto. No es televisión es una experiencia de ustedes con ustedes mismos”, resaltó el ganador de cuatro premios Oscar.

FESTIVAL DE CINE DE MORELIA HÍBRIDO

La 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se realiza con funciones con público y transmisiones vía online en Cinépolis Klic, debido a la pandemia de COVID-19. Tendrá una duración de cinco días, la mitad de los días tradicionales.

También transcurre con los protocolos de seguridad sanitaria, que incluyen tapetes higienizantes en la entrada de la sede principal, toma de temperatura y se da gel antibacterial. No se realizan alfombras rojas ni fiestas.

AG