Documental llega hoy a cines

499, una manera de visibilizar a las víctimas de violencia en México

Incluye testimonios, entre ellos, el de Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, niña que en 2015 fue asesinada; “es importante que se nos abran estos espacios”, expresa

19
Eduardo San Juan Breña da vida a Hernán Cortés.Foto Cortesía: Piano
Por:
  • Adriana Góchez .

El documental 499, del director Rodrigo Reyes, a 500 años de la Conquista de México, recrea la ruta que hizo Hernán Cortés desde la costa de Veracruz hasta Tenoch-

titlan, la actual Ciudad de México. El fantasmagórico personaje de la historia va interactuando con víctimas de violencia, entre ellas, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, niña que en 2015 fue secuestrada y asesinada.

Lorena Gutiérrez, quien desde hace casi siete años ha emprendido una lucha para que se haga justicia por el feminicidio de su hija, señaló a La Razón que el documental es una manera de visibilizar lo que ocurre en el país y exponer, por más que se quiera negar, que “los feminicidios existen en México”.

“Es importante que se nos abran estos espacios, la visibilidad que se nos da dentro del documental, no sólo para los feminicidios, sino de todas las formas de violencia, todos los casos que se narran aquí, que se den a conocer fuera de nuestro país, porque el Gobierno tiene una manera de invisibilizarnos, de pretender que no existimos”, expresó.

Cuando Rodrigo Reyes nos propone participar habían dejado en libertad a uno de los feminicidas de mi hija. Para nosotros fue una oportunidad de visibilizar nuestro caso

Lorena Gutiérrez, Mamá de Fátima

La mamá de Fátima actualmente espera la ratificación de la condena a prisión vitalicia de uno de los tres feminicidas que atentaron contra su hija. En 2015, la menor de 12 años de edad fue masacrada en el Estado de México. Desde ese momento, Lorena Gutiérrez y su familia han buscado justicia, pero en el camino los han amenazado. Acusa que por negligencia médica, su hijo Daniel murió el 24 de noviembre de 2020.

“Somos una familia desplazada, se nos revictimiza al grado de que nos asesinan a otro de nuestros hijos estando bajo una medida de protección, es algo muy grave. Supuestamente por estas medidas de protección se nos negaba el acceso al sistema de salud porque teníamos que mantener un perfil bajo, la negativa fue en cuatro hospitales de Monterrey, Nuevo León, el Universitario, el Materno Infantil, el San Vicente y el Psiquiátrico en la Buenos Aires; cometieron omisión”, señaló.

Dijo que por este hecho están por emprender una demanda contra quienes resulten responsables.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Gutiérrez pide parar los feminicidios.

“Las políticas públicas son nada, las alertas de género no sirven, el Gobierno federal lo único que ha hecho es invisibilizarnos, el Presidente no nos ha recibido, vamos a seguir levantando la voz, aquí estamos las mamás de víctimas de feminicidios”, apuntó.

499, después de su recorrido por festivales nacionales e internacionales, se estrena hoy en cines de México.