¿Lector de poesía o plagiario?

Acusan a Enrique Bunbury de copiar a poetas famosos en sus canciones

Fernando del Val señala en su  libro “El método Bunbury”, que el exintegrante de Héroes del Silencio ha retomado versos de poetas para escribir sus canciones

Enrique Bunbury en una captura de pantalla. 
Enrique Bunbury en una captura de pantalla. Foto: Especial
Por:

El cantante español Enrique Bunbury nuevamente está en medio de la polémica, al darse a conocer un libro en el que se le acusa de haber copiado a poetas famosos como Mario Benedetti, Felipe Benítez Reyes, Charles Bukowski, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, e incluso el fragmento de una carta escrita por la pintora mexicana Frida Kahlo.

El poeta español, Fernando del Val señala en su más reciente libro “El método Bunbury”, que el exintegrante de Héroes del Silencio ha retomado versos de poetas para escribir sus canciones, desde su trabajos en la agrupación hasta su carrera en solitario.

Del Val comparó hasta 539 fragmento de temas de Bunbury para sustentar sus afirmaciones. Señaló al diario El País, que su investigación comenzó cuando un amigo le contó que Bunbury había retomado algunas fragmentos de un poema de Benedetti para una de sus canciones, como él era fan del cantante comenzó a relacionar algunos temas con poetas.

Por ejemplo, en la célebre canción “La chispa adecuada”, Bunbury retomó varios versos del poema “La bicicleta del condenado”, de Fernando Arrabal.

En el texto del poeta de Fernando Arrabal se lee: “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas”.

Mientras que “La chispa adecuada” incluye algunos de esos versos con pequeñas modificaciones: “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes”.

En su canción “Iberia sumergida”, Bunbury también incluye algunos pasajes parecidos a los poemas “La casa y el ladrillo” y “Geografías”, de Mario Benedetti.

Del Val aseguró al diario El Heraldo de España que si el intérprete hubiera citado a los autores que retomaba su libro no existiría ni la controversia que se ha generado alrededor de éste.

Sin embargo, Nacho Royo, representante de Bunbury, defendió que “todos los artistas beben de fuentes de otros artistas, se inspiran en ellos. Enrique no es un literato, él es un escritor de canciones”, declaró a El Heraldo de España.

Indicó que las acusaciones contra Bunbury forman parte “del precio de la fama… No le doy ningún valor (al libro). Enrique Bunbury tiene escritas 360 canciones, compuestas y editadas. Aproximadamente tiene otras 150 pendientes de edición que no sabemos si algún día se publicarán o no. En este libro están hablando de 37”.

jmg