Tenía una bala real

Devasta a Baldwin disparo mortal; puede tener colapso mental

El histrión señala que está cooperando con las autoridades para esclarecer las causas del siniestro en el que murió Halyna Hutchins; no se le han formulado cargos

El actor Alec Baldwin devastado por la muerte accidental de Halyna Hutchins, el jueves pasado.
El actor Alec Baldwin devastado por la muerte accidental de Halyna Hutchins, el jueves pasado.Foto: Santa Fe New Mexican
Por:

Un asistente de dirección de la película Rust le afirmó a Alec Baldwin que el arma que tenía era segura; por ello el actor disparó, causando la muerte accidental de la fotógrafa Halyna Hutchins e hiriendo a Joel Souza, director de la producción, pues el objeto tenía una bala real.

Así lo relató un testigo en una declaración jurada difundida por The New York Times, en la cual la persona aseguró que el asistente tomó una de las tres armas que estaban en un carro gris y se la dio a Baldwin, a quien le dijo que estaba “fría”, en referencia a que era segura.

El accidente fatal ocurrió el jueves en el rancho Bonanza Creek, ubicado a las afueras de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos; tras el disparo, Halyna Hutchins, de 42 años y considerada como una “estrella emergente” por la revista American Cinematographer, fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta.

Joel Souza corrió con mucha mejor suerte que su colega ucraniana, pues la bala le dio en el hombro, por lo que tiempo después fue dado de alta del hospital y se encuentra fuera de peligro.

El sindicato de trabajadores de utilería Local 44 afirmó que el arma que Alec Baldwin accionó sí contenía una bala real y que los empleados que estaban ese día en el set no pertenecían a su organización.

“El actor principal disparó accidentalmente una sola bala real en el set. Local 44 confirmó que los Departamentos de Atrezzo, Decoración de Escenografía, Efectos Especiales y Construcción fueron atendidos por miembros del crew de Nuevo México. No había miembros de Local 44 en el llamado”, detalló el sindicato en un comunicado dado a conocer por el portal Indie Wire.

Un día después del accidente, Alec Baldwin habló por primera vez acerca del accidente y aseguró que se encuentra devastado y que ha estado en constante comunicación tanto con Matthew Hutchins, el viudo de la fotógrafa, como con las autoridades, las cuales no han presentado ningún cargo en su contra.

“No hay palabras para expresar mi conmoción y tristeza con respecto al trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada. Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia”, escribió Alec Baldwin. en su Twitter.

“Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”, agregó el actor.

El marido de Halyna Hutchins confirmó que el histrión ha estado en comunicación con él y que “me ha apoyado mucho”.

La directora de fotografía era madre de un hijo y se graduó en 2015 del prestigioso American Film Institute, lo cual le permitió trabajar en cerca de 49 producciones, siendo Rust la última. Entre las más recientes destacan Archenemy, A Luv Tale: The Series, The Mad Hatter, Darlin’, Snowbound, y Blindfire.

La oficina del Sheriff de Santa Fe, Nuevo México, abrió una investigación para esclarecer cómo ocurrió el accidente, por qué el arma de utilería estaba cargada con una bala real y ver qué tipo de munición tenía.

“Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa”, se explicó.

Halyna Hutchins (1979-2021)
Directora de fotografía
  • Educación: Periodismo en la Universidad de Kiev y en cinematografía en el American Filme Institute.
  • Trabajos notables: Snowbound (2017), Darlin’ (2019), Archenemy (2020).