Kendrick Lamar encabeza el cartel

AXE Ceremonia, un festival fiel a su ADN que evoluciona

Levi, organizador del encuentro, afirma a La Razón que han ido renovándose con la música que va cambiando; el 23 y 24 de marzo se disfrutará de Fuerza Regida y Grimes

Kendrick Lamar para un promocional de Nike
Kendrick Lamar para un promocional de NikeFoto: Cuenta X de Kendrick Lamar (@kendricklamar).
Por:

El festival AXE Ceremonia celebra una edición más este 2024 como un encuentro musical fiel a su ADN, pero que evoluciona: ha ido cambiando al compás de las tendencias, la música y los artistas que han llegado para quedarse, tan es así que este año sus cabezas de cartel son Kendrick Lamar, Fuerza Regida, Kenia Os y Peggy Gou.

Cartel de AXE Ceremonia 2024
Cartel de AXE Ceremonia 2024Foto: AXE Ceremonia

¿Cómo se han visualizado hacia el futuro, ser un festival fiel a una generación o en constante renovación?, se le preguntó en entrevista con La Razón a Levi, uno de los organizadores, quien respondió: “Es muy interesante, no nos lo habíamos preguntado, siempre lo que nos gusta es lo que suena, pero de repente nos hemos dado cuenta que vamos evolucionando con las tendencias, como va cambiando la música, también las generaciones. En las últimas ediciones hemos visto que el público mayoritario es el centennial, de 18 a 24 años, y de ahí de 25 a 35, ya más allá de 35 son muy pocos, ha sido interesante cómo se ha actualizado la audiencia conforme se renueva el festival”, apuntó.

Levi señaló que siempre han tratado de tener un balance entre el talento legendario y los artistas nuevos, tan es así que han apostado en anteriores ediciones por Rosalía, antes de que se convirtiera en un fenómeno mundial; y Natanael Cano, cuando aún los corridos tumbados no eran tendencia.

Dijo que esto se ha dado de una manera muy natural, que tampoco creen que sea algo de suerte, porque si es algo que les gusta, creen en ello, que debe estar en el festival y tratan de tenerlo. En esta edición, el público del festival se organizó y usó el hashtag #ElijoCreer para pedir que estuviera Kendrick Lamar y se cumplió.

Cartel de AXE Ceremonia 2019
Cartel de AXE Ceremonia 2019Foto: AXE Ceremonia
Cartel AXE Ceremonia 2022
Cartel AXE Ceremonia 2022Foto: AXE Ceremonia

No son golpes de suerte, a veces está claro quién es el siguiente artista, pero no nos gusta tomar esa ruta, sino que vamos por otra, hoy, por ejemplo, Fuerza Regida es una bandota que nos gusta, tiene un sonido muy distinguido en el regional mexicano, va excelentemente con el festival, tienen esa distinción dentro de su formación como artistas”, destacó.

Resaltó que siempre les ha gustado correr riesgos, ya que están seguros que el público del AXE Ceremonia siempre está abierto a nuevas propuestas.

Cuando tuvimos a Natanael antes de que explotara, al principio hay críticas, gente que no conoce, pero el público es muy abierto y detecta esa apertura que tiene el festival, van, conocen y siempre salen con un nuevo artista favorito, sepensaría que es una estrategia, pero se da de forma natural, porque el equipo que hay detrás es diverso

Este año, el 23 y 24 de marzo en el Parque Bicentenario, otros artistas que estarán presentes son LCD Soundsystem, ARCA, Grimes, Álvaro Díaz, James Blake, Joaquina Mertz, Chico Blanco y Lara Project, por mencionar a algunos.

Levi comentó que para nada se consideran punta de lanza en comparación con otros festivales, pero sí reconoció que ha ayudado la diversidad que hay en el equipo de AXE Ceremonia.

“Para nada somos egocentristas y decir que somos visionarios, porque como puede salir bien como mal, no sólo hablando de talentos”, dijo Levi.

Una característica en la que ha destacado el festival es la inclusión, la cual de acuerdo con Levi, conciben no sólo en el lenguaje sino en acciones muy concretas que se reflejan durante los días que se celebra el encuentro e incluso después, este año parte de lo que se recaude en taquilla será destinado a Fondo Semillas, que apoya a mujeres en diversos ámbitos. Ceremonia Social es encabezado por Montse Castera.

“Son diversas acciones, como el porcentaje de mujeres que hay en el festival, hay un escenario queer, la gente percibe que todo el personal tiene este conocimiento de cómo tratar a las personas”, refirió.

AXE Ceremonia va más allá de lo musical, también es cultural, para esto se creo el espacio Momoroom, ahí talentos emergentes pueden presentar sus propuestas musicales, además de compartir cuestiones como la moda.

Imperdibles

Presentaciones que recomendamos:

23 de marzo

  • Kendrick Lamar: 23:40 a 00:55 horas
  • Charlotte de Witte: de 1:00 a 2:15 horas
  • Grimes: 22:40 a 23:40 horas
  • Álvaro Díaz: 21:35 a 22:55 horas
  • Torina Moreno: 19:30 a 20:50 horas




24 de marzo

  • Peggy Gou: 00:30 a 2:00 horas
  • Fuerza Regida: 22:35 a 23:50 horas
  • LCD Soundsystem: 21:45 a 23:15 horas
  • Kenia Os: 20:4a 21:45 horas
  • James Blake: 19:45 a 20:45 horas