Nuevo podcast

Batman desenterrado, un oscuro viaje a la mente de Bruce Wayne

La producción es un thriller psicológico; el director Hari Sama resalta que “abre un nuevo escalón en la percepción” del superhéroe

Batman desenterrado.
Batman desenterrado.Fotos Cortesía: Spotify
Por:

“Se han registrado múltiples homicidios en Ciudad Gótica, todo esto perpetrado por un asesino al que algunos llaman El Cosechador de Ciudad Gótica, quien se ha llevado órganos de sus víctimas”, se escucha decir a un conductor de noticias, al tiempo que se oyen sirenas de patrullas. La tranquilidad se ha acabado y Batman saldrá a salvar a los habitantes de la metrópoli que están en peligro.

Lo narrado es el arranque de la historia de Batman desenterrado, el recién estrenado podcast que se adentra a las profundidades de la mente de Bruce Wayne (Bruno Díaz) y su alter ego Batman. Trabaja como patólogo forense en el Hospital de Ciudad Gótica, donde examina a las víctimas de El Cosechador, y como superhéroe se ve obligado a rescatar a los habitantes de la urbe.

La producción estrenada a nivel mundial, en la versión para hablantes del español fue dirigida por el cineasta Hari Sama. Alfonso Herrera presta su voz a Batman, Ana Brenda Contreras a Bárbara Gordon, Zuria Vega a Kell y Alfonso Barbolla a El Acertijo, por mencionar a algunos personajes.

“Este podcast está abriendo un nuevo escalón en la percepción de Bruno Díaz y de estos villanos que irán apareciendo, aporta toda la profundidad que la última película (de Batman) no tuvo, se volvió una cinta de acción, aquí sí está toda esta dimensión, entramos a la psique de los personajes a niveles bien profundos”, destacó en entrevista vía Zoom con La Razón Hari Sama.

A través de 10 capítulos, los escuchas irán entrando a las profundidades más oscuras de estos míticos personajes que del cómic han saltado a la televisión, a las series y ahora a los podcasts.

Soy fanático de Batman, me cumplieron mi sueño de adolescencia sin saberlo. El podcast aporta toda la profundidad que la última película (de Batman) no tuvo

Hari Sama, Director

“Tiene una serie de tramas que se van moviendo, se van abriendo puertas y puertas como una Matrioshka, cada puerta que se abre parece que vas a lo más profundo, a las catacumbas de esos personajes y de Ciudad Gótica… Entre espero y quiero creer que sí te va a mantener al filo del asiento”, apuntó.

Para Hari Sama, director de Esto no es Berlín y El sueño de Lu, el podcast al ser una experiencia completamente inmersiva permite que las audiencias “sientan” a los personajes.

“Quizá de los aprendizajes más importantes es que el podcast es el formato que se parece más a la realidad virtual que al cine o a la tele, al momento de ponerte audífonos y cerrar los ojos, si bien estás construyendo el mundo visual. Casi casi vas a tener sentado en tus piernas a El Cosechador, un personaje perturbador”, destacó el cineasta.

Explicó que Batman desenterrado comienza como un thriller psicológico, pero también tiene un poco de terror.

“Está muy bien escrito para funcionar sin necesidad de la imagen, deja mucho a la imaginación de los espectadores, en ese sentido se vuelve más potente, más aterrador, los personajes sí están cargados de su ser y al mismo tiempo tú estás construyendo el imaginario, eso lo vuelve completamente potente”, aseguró Sama, quien confesó que es fanático de Batman.

Hari Sama (izq.) y Alfonso Herrera durante las grabaciones.
Hari Sama (izq.) y Alfonso Herrera durante las grabaciones.Fotos Cortesía: Spotify

UN PARTEAGUAS

Para Hari Sama, quien por primera vez incursiona en el formato del podcast, Batman desenterrado, de Warner Bros., DC y Spotify marcará un antes y un después en esta industria, al ser la primera vez que en este formato se hace una superproducción.

“Es un reparto muy grande, una producción muy aparatosa, sí es la más relevante en la historia de Spotify a nivel podcast, el lanzamiento más importante, entonces creo que está marcando pauta para ver hasta donde puede llegar este formato que ya se estaba volviendo en algo muy importante y la pandemia terminó de meterle un turbo que no nos imaginábamos”, expresó.

Compartió que creció escuchando radionovelas en la casa de su abuela, donde oía a Kalimán y a Tres patines, pero consideró que el podcast es una revolución.

“Hay una evolución tremenda, Hollywood que está habido de contar historias, está siempre comprando podcasts para convertirlos en series de televisión, entonces ahí ves el nivel de importancia que tiene para todos nosotres; creo que sí está evolucionando, creo que éste es el siguiente paso del nivel de producción que puede llegar a tener. El podcast está viviendo su mejor momento y seguramente va a seguir creciendo”, aseveró.

Batman desenterrado se encuentra disponible en Spotify. La creación de la historia original estuvo a cargo de David S. Goyer, la mente detrás de filmes como Batman Begins y Man of Steel.

Batman desenterrado
  • Director: Hari Sama (versión para hispanohablantes)
  • Creador: David S. Goyer,
  • Plataforma: Spotify
  • Episodios: 10