Black Lightning, un nuevo universo de superhéroes para Netflix

Black Lightning, un nuevo universo de superhéroes para Netflix
Por:
  • jesus_chavarria

Black Lightning creado en 1977, siempre tuvo el discurso social como su principal sustento y definición, de hecho surge como resultado de que a Tony Isabella -quien en ese entonces había escrito para Luke Cage de Marvel-, DC cómics le diera la consigna de retomar el fallido proyecto que tenían para presentar su primer superhéroe afroamericano.

Sus aventuras, las cuales siempre estuvieron relacionadas con un ambiente urbano salpicado de cierto activismo, al menos hasta que sufriera una prematura cancelación -apenas un año después-, durante la estrategia de austeridad que llamaron DC Implosion.

Es por ello que uno de los principales aciertos de la nueva producción de Netflix que retoma el personaje, no es solo que mantiene las implicaciones ideológicas del concepto, sino que las refuerza y contextualiza, trabajando sobre una fórmula ya conocida -el justiciero al margen de la ley, que apoyado por un hombre capaz de fabricarle trajes ultratecnológicos, busca liberar al barrio del crimen organizado-, con el drama familiar como agregado.

This is only the beginning! Watch #BlackLightning for free only on The CW App: http://t.co/VOJ8Ja85nw pic.twitter.com/P6rPROZ8mJ

— Black Lightning (@blacklightning) 25 de enero de 2018

De esta manera se puede ver que entre escenas en las que ritmos suaves de rap y hip hop acentúan los momentos de tensión que sirven como preludio para las bien medidas dosis de acción, además de diálogos con una que otra cita a los pensadores más significativos del movimiento social afroamericano en Estados Unidos; se presentan con claridad las líneas argumentales a través de las cuales habrá de transitar la serie.

En un primer episodio que sin ser precisamente muy original, resulta consistente, entretenido y bastante interesante, además de que se reserva una que otra sorpresa con uno de los protagonistas.

Producida por Greg Berlanti -responsable de Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl-, cuenta con un elenco encabezado por Cress Williams -Grey’s Anatomy- quien se hace cargo de interpretar al ahora retirado Black Lightning, convertido en un admirado y reconocido director de escuela, que ha logrado mantener dicha institución lejos de la violencia creciente en los alrededores.

Sin embargo, por desgracia, el crimen alcanza a sus propias hijas, obligándole a volver a utilizar sus superpoderes -que se basan en generar y manejar la electricidad- para así llevar justicia a las calles. Algo que por supuesto, atrae la atención de un viejo enemigo.

De este modo es que tenemos la llegada de otro superhéroe de a pie, de esos que hacen la diferencia al margen de las amenazas globales, que había permanecido un tanto olvidado y través de esta prometedora serie, da inicio a la relación de Netflix con DC cómics, que busca emular la que tenia con Marvel. Una alianza que dio como resultado las estupendas Daredevil y Punisher, así como la lamentable Iron First, y las apenas cumplidoras Luke Cage, Jessica Jones y Defenders.

Habrá que ver al nivel de cuál de estas termina colocándose, pero por lo pronto, vale la pena darle un vistazo.

jb