Emma Stone protagoniza película

Cruella revive outfits de los 70

Jenny Beavan, diseñadora del vestuario, dice que de los 277 looks, los 47 de Emma Stone tuvieron influencia de la moda punk; para la baronesa, encarnada por Emma Thompson, emuló la de los 50 y 60

La paleta de colores de los atuendos de la villana Cruella es blanca, negra, gris y roja.
La paleta de colores de los atuendos de la villana Cruella es blanca, negra, gris y roja.Fotos cortesía: Disney
Por:

Jenny Beavan, ganadora de dos premios Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, hizo un trabajo titánico en la película Cruella, el cual consistió en 277 looks, de los cuales 47 fueron inspirados en la moda punk de los años 70 y 33 tienen influencias en creadores como Alexander McQueen y Christian Dior. Además utilizó materiales reciclados.

Se retoma la tipografía del disco Never Mind The Bollocks, de los Sex Pistols.
Se retoma la tipografía del disco Never Mind The Bollocks, de los Sex Pistols.Fotos cortesía: Disney

“Tuvimos una verdadera mezcla de influencias, de los años 70, de fantasía, pero también usando piezas recicladas”, destacó Jenny Beavan, en rueda de prensa con medios de Latinoamérica. Entre los elementos que se utilizaron destacan piezas militares, combinados con faldas y jeans.

Sobre los atuendos que creó para el personaje de Cruella, interpretado por la actriz Emma Stone, señaló que quiso reflejar a una mujer que rompe los esquemas de la moda, por eso sus atuendos contrastan con los de la baronesa Von Hellman, encarnada por Emma Thompson. Resaltó el laborioso trabajo que implicó la confección del emblemático vestido negro con rojo que usa la famosa villana en la escena donde aparece arriba de un carro.

Vestido rojo con corte de sirena, cuello halter y espalda cubierta. Se complementa con guantes de piel.
Vestido rojo con corte de sirena, cuello halter y espalda cubierta. Se complementa con guantes de piel.Fotos cortesía: Disney

“Ese vestido rojo lo encontramos en una tienda de Beverly Hills y lo compramos muy barato, sólo para probar. Era un color genial y ella (Emma Stone) se veía tan maravillosa que pensé que podría funcionar. En la historia, Cruella crea este vestido tomando como base uno de la baronesa que vio en una tienda y decide usarlo para ir a una gala de temática blanco y negro. Cruella tenía que sobresalir y la elección de ese color para mí era el rojo, porque va perfecto con este personaje”, detalló.

Para este vestido, el más complejo de todos los atuendos, se usaron más de cinco mil pétalos y cada uno se cosió a mano. “El problema fue que era muy pesado así que lo tuvimos que hacer con una tela de organza. Tenía que ser lo suficientemente ligero para que Emma pudiera subirse al coche, pero lo suficiente pesado para hacer giros. Fue un reto y el resultado es asombroso. Me encanta como el look encarna su personaje, como alguien que interrumpe los establecimientos de la moda”, dijo la diseñadora de vestuario de Mad Max: furia en la carretera y Una habitación con vistas, con las que fue laureada con dos Oscar.

Beavan contó que para el diseño de los vestuarios tuvieron 10 semanas de preparación, pero hubo seis más debido a que Emma Stone se lesionó. El equipo se trasladó a Los Ángeles, a la casa de la actriz para hacer las pruebas. La creadora llegó con 10 maletas llenas de piezas que creía que funcionarían para el personaje de Cruella.

Atuendo que destaca por un cuello halter y la esclavina negra con hombreras.
Atuendo que destaca por un cuello halter y la esclavina negra con hombreras.Fotos cortesía: Disney

“Nos establecimos en su cochera y de esa primera prueba de vestuario surgió un gran número de bases de los looks. No utilizamos mucho de las prendas que llevábamos, pero las usamos como inspiración. Fue uno de los momentos más gratificantes, porque ahí es donde te das cuenta con qué vas a trabajar”, agregó.

En el caso de la baronesa Von Hellman, Beavan señaló que quiso emular la moda de los años 50 y 60.

Cruella, filme que sigue los orígenes de la famosa villana de las pieles, llega a los cines de México este jueves, al igual que en la plataforma Disney+.

Diseño de cuero con estética punk,  característica de la década de los años 70.
Diseño de cuero con estética punk, característica de la década de los años 70.Fotos cortesía: Disney
Creación en color dorado que retoma la moda de los años 60 e inspirada en diseñadores como Christian Dior.
Creación en color dorado que retoma la moda de los años 60 e inspirada en diseñadores como Christian Dior.Fotos cortesía: Disney