Ícono inmortal

David Bowie: 10 canciones para recordarlo a 5 años de su muerte

David Bowie dejó un legado musical de 27 discos de estudio, 21 en vivo y 46 recopilatorios; destacan "Heroes", "Starman", "Changes" y "Moonage Daydream"

David Bowie
David BowieEspecial
Por:

David Bowie, la leyenda camaleónica de la música, falleció el 10 de enero de 2016 a causa de cáncer hepático y tan sólo dos días después de llegado a llegado a los 69 inviernos de vida. Lanzó su último disco, “Blackstar”, el día de su cumpleaños y la última canción del álbum, “I Can´t Give Everything Away”, fue vista como su carta de despedida, por su emotiva y simbólica letra acerca.

Para recordar su legado, el cual está conformado por 27 discos de estudio, 21 en vivo, 46 compilatorios y distintos materiales póstumos, te presentamos las 10 mejores canciones de “El duque blanco”, de acuerdo con la crítica especializada y listados realizados por sus fanáticos.

10: "Starman"

  • Año: 1972
  • ​Disco: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars"

La canción se centra en Ziggy Stardust, uno de los alter egos de Bowie y el personaje que encarna en el álbum, quien envía un mensaje de esperanza a la Tierra. El relato es contado desde el punto de vista de un chico que escucha el mensaje del extraterrestre desde el radio.

9: "Rebel Rebel"

  • Año: 1974
  • ​Disco: "Diamond Dogs"

Este tema fue el último sencillo de Bowie en su estilo glam rock y su despedida a este estilo; de acuerdo con el escritor Marc Spitz, la letra habla es acerca de un vago de género no definido que preocupa a sus padres con su “nihilismo sexy”.

8: "Young Americans"

  • Año: 1975
  • ​Disco: "Young Americans"

Fue el primer resultado de la obsesión que Bowie tuvo con la música soul y una punta de lanza para consolidar su éxito en Estados Unidos. El mismo artista describió al sonido de la canción como “soul plástico” y la letra hace referencia a temas como el macartismo, la represión negra a través de Rosa Parks y Richard Nixon.

7: "Moonage Daydream"

  • Año: 1972​
  • Disco: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars"

Bowie lanzó originalmente la canción en 1971 con su banda Arnold Corns, la cual vivió poco. Un año después la retomó en una versión glam, que es la se convirtió en un éxito. En el disco, el tema introduce directamente al personaje de Ziggy Stardust, quien se describe como un alien bisexual que va a salvar a la Tierra de un desastre.

6. "Ashes to Ashes"

  • Año: 1980
  • ​Disco: "Scary Monsters (And Super Creeps)"

En una entrevista que concedió, Bowie describió el sencillo como “una canción de cuna de la década de 1980”. El video de la canción es considerado como uno de los más icónicos de dicha década.

5: "Changes"

  • Año: 1971
  • ​Disco: "Hunky Dory"

El biógrafo Andy Buckley señala que la letra se centra en la naturaleza compulsiva de la reinvención artística de Bowie y su distanciamiento personal del rock mainstream. Además, señala que destaca temas de identidad, la mutabilidad del carácter y sentido del juego "tanto en primera como en tercera persona”, lo cual es referencia a los múltiples personajes que creó.

4: "Ziggy Stardust"

  • Año: 1972
  • ​Disco: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars"

La canción se centra en Ziggy Stardust, el alter ego de Bowie que estelariza el disco y que es un rockstar alien bisexual. El personaje fue influenciado por el cantante inglés Vince Taylor, así como por artista Legendary Stardust Cowboy y Kansai Yamamoto, diseñador japonés que trabajó muy de cerca con el británico.

3: "Space Oddity

  • Año: 1969
  • ​Disco: "David Bowie"

Inspirada por “2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, la canción habla acerca del lanzamiento al espacio de Major Tom, quien tras el despegue pierde contacto con la Tierra y queda atrapado en su nave.

2: "Life on Mars?"

  • Año: 1971​
  • Disco: "Hunky Dory"

La BBC Radio describió a la letra de esta canción como “una de las más extrañas de todos los tiempos”; y muchos la han interpretado como una historia en la que una joven quien discute con sus padres y luego ve una película en la que ocurre lo descrito por el sencillo, como marineros peleando en un salón de baile. Bowie señaló en una entrevista que es acerca de “la reacción de una chica sensible a los medios de comunicación”.

1: "Heroes"

  • Año: 1977
  • ​Disco: "Heroes"

El título del tema hace referencia a la canción "Hero", de la banda alemana Neu!, la cual tanto Bowie como Brian Eno, coautor del sencillo, admiraban. Está inspirada en una escena que Bowie vio: el momento en que su ingeniero y productor, Tony Visconti, abrazaba a su pareja junto al Muro de Berlín.

Su interpretación de “Heroes” en Berlín Occidental, el 6 de junio de 1987, es considerada como uno de los catalizadores del derrumbe del muro. Inclusive, tras su muerte en 2016, el gobierno alemán le agradeció por "ayudar a derribar el Muro", agregando que tras su partida “ahora estás entre los héroes”.