Apoya a artistas de la tercera edad

Diana Bracho subasta vestuario para apoyar a la Casa del Actor

Salen a puja casi 60 atuendos y objetos el próximo 20 de junio; hay un traje que usó para la película “Y tu mamá también” y sombreros del siglo XX 

Diana Bracho
Diana BrachoEspecial
Por:
  • adriana góchez

La actriz Diana Bracho subasta sombreros de principios del siglo XX y el atuendo que usó para la película “Y tu mamá también”, para apoyar a la Casa del Actor Mario Moreno, la cual atiende a artistas de la tercera edad.

En total son cerca de 60 piezas, entre sombreros, trajes de noche y una colección de ropa de cuero, que saldrán a puja en Morton Subastas, detalló la noche de este lunes en conferencia virtual, Diana Bracho.

“Son muchos años de vida, de cosas que para mí han sido importantes, sobre todo profesional, porque todo lo que voy a subastar, los sombreros no tanto, son cosas que he usado como actriz.

“Cuando fui presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas, durante cuatro años, hay un vestido de los Arieles de cada año. Hay cosas que para mí han sido muy importantes, está un traje, que es el que usé en ‘Y tu mamá también’, es de Armani con una falda pantalón y un saco; lo presté porque era una cinta de bajo presupuesto”, explicó la actriz.

También oferta 30 sombreros, que van del siglo XX —uno de Esperanza Iris— hasta la década de los 60. “Tengo sombreros de todas esas épocas, están perfectos. Hay un modelo muy extraño que en fotos le he visto a Greta Garbo, es una copia; hay uno de plumas de marabú blancas, es una joya. Hay muchas referencias cinematográficas en esos sombreros”, señaló.

Para la actriz, donar este vestuario y objetos, es un “granito de arena” para apoyar a los 44 artistas que actualmente viven en la Casa del Actor, la cual se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.

“No tenemos ya dinero, desde hace 23 meses la ANDA (Asociación Nacional de Actores) no aporta la cantidad que se pide a través del informe que da el patronato y que por ley tendría que darlo, ellos se niegan. Hay una sentencia, vamos a esperar que abran los juzgados para que tengan que pagarlo.

“Mientras tanto vivimos con estos donativos, estos detalles altruistas del Monte de Piedad, de la Fundación Mario Moreno, gente que nos regala comida, ropa, despensas, dinero; hay quienes dejan en sus herencias un poquito para la Casa del Actor. Otro problema que estamos viviendo es que Jesús Ochoa y el CEN de la ANDA decidieron retirar a los cuidadores, que son vitales, pero afortunadamente tenemos voluntarios que van a ayudarnos, pero no son suficientes”, refirió Jorge Ortiz de Pinedo.

El comediante señaló que en total la ANDA le adeuda a la Casa del Actor, más de 10 millones de pesos.

olr