Despiden a "El rey de las extensiones"

"Estabas profundamente triste", el mensaje de Mónica Noguera a Daniel Urquiza

La presentadora recuerda "la última vez que me dejaste un mensaje fue para decirme ‘te quiero mucho’ ... ahora sé que era un grito desesperado"

Mónica Noguera le escribe un emotivo mensaje a Daniel Urquiza.
Mónica Noguera le escribe un emotivo mensaje a Daniel Urquiza.Instagram
Por:

La presentadora Mónica Noguera dedicó un emotivo mensaje a Daniel Urquiza, “El rey de las extensiones”, quien fue hallado muerto ayer en su departamento de Bosques de Chapultepec, en la Ciudad de México. En la carta de despedida rememoró el último mensaje que le envío el famoso estilista.

“La última vez que me dejaste un mensaje fue para decirme ‘te quiero mucho’ ... ahora sé que era un grito desesperado de la forma más sutil de decirme ‘estoy tomando una decisión’”, escribió en Instagram Mónica Noguera, quien participó en el reality show “Hair empire”.

La presentadora señaló que Daniel Urquiza, quien se presume se quitó la vida, estaba “profundamente triste, desolado, destrozado, abandonado… buen viaje Dani querido”.

Noguera rememoró que su relación tuvo altibajos, pues se amaban y solían tener peleas. “Un día nos amábamos, trabajábamos juntos durante horas, nos reíamos. Tu sarcasmo me sacaba de mi timidez, mucha gente decía ‘qué malo es’. En mi mente sólo pasaba la imagen del sufrimiento de un niño que se quedó sólo en la vida”, indicó.

Ver esta publicación en Instagram

Un día nos amábamos , trabajamos juntos durante horas , nos reíamos , tú sarcasmo me sacaba de mi timidez , mucha gente decía “ pero que malo es “ ! En mi mente solo pasaba la imagen de el sufrimiento de un niño que se quedó solo en la vida , a pero cómo te gustaba hacer enojar a la gente Dani !!!! , tenias las palabras perfectas para ofender y salirte con la tuya , no fui la excepción , aaaay pero hiciste dos programas mentándome la madre 😂 porque así son las relaciones humanas , los mecanismos de defensa , te fallé en algún momento y dijiste ahí te voy 😂 me queda sonreir porque no eras malo como la gente piensa , Dani era esto: tenía pensamientos de culpabilidad por no ser capaz de salir de la situación, dificultad para tomar decisiones, consideración negativa de uno mismo, negativa del mundo, negativa del futuro, dificultades de atención, problemas de memoria, ideas suicidas, pasividad, dificultad en las relaciones sociales, dependencia, perdida de motivación y capacidad para disfrutar y buscar la felicidad. La última vez que me dejaste un mensaje fue para decirme “te quiero mucho “ ....ahora se que era un grito desesperado de la forma mas sutil de decirme , estoy tomando una decisión ... la muerte voluntaria pasó de ser percibida como una acción de la cual el sujeto es el único moralmente responsable a un suceso donde pierde esa responsabilidad, debido a una enfermedad mental. Por ello, considerar al suicidio como una enfermedad mental tuvo como finalidad desestigmatizar la conducta de muerte antinatural y voluntaria, como una consecuencia no deseada de la enfermedad, pero no dejó de ser pensada como una manifestación de la locura, por lo tanto, el sujeto suicida se sigue considerado una persona poseedora de una mente desequilibrada, un loco.... cierro diciéndote donde estés, que no estabas loco....Estabas profundamente triste, desolado , destrozado , abandonado ... ahora estás donde siempre quisiste , buen viaje Dani querido 🙏🏻

Una publicación compartida de Monica Noguera (@monanoguera) el

También recordó lo polémico que podía llegar a ser Daniel Urquiza con sus comentarios. “Cómo te gustaba hacer enojar a la gente, Dani Tenías las palabras perfectas para ofender y salirte con la tuya, no fui la excepción, hiciste dos programas mentándome la madre porque así son las relaciones humanas, los mecanismos de defensa, te fallé en algún momento y dijiste ahí te voy”, dijo.

También señaló que “no era malo” como la gente pensaba. “Dani era esto: tenía pensamientos de culpabilidad por no ser capaz de salir de la situación, dificultad para tomar decisiones, consideración negativa de uno mismo, negativa del mundo, negativa del futuro, dificultades de atención, problemas de memoria, ideas suicidas, pasividad, dificultad en las relaciones sociales, dependencia, perdida de motivación y capacidad para disfrutar y buscar la felicidad”, señaló Noguera.

ALERTAN SOBRE SUICIDIO EN LA PANDEMIA

A raíz de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, diversas instituciones han alertado acerca de la salud mental durante la cuarentena.

La UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría desarrollaron una aplicación para la autoevaluación de los niveles de riesgo a la salud mental asociados con la pandemia.

Al entrar a la aplicación las personas pueden identificar sus riesgos en cinco niveles: inexistente, mínimo, bajo, medio y alto. De acuerdo a los resultados que arroje el test se brindan recomendaciones para atenderse y evitar desenlaces trágicos.

Y es que durante la contingencia las personas pueden vivir momentos de estrés, tristeza, distanciamiento, enojo o desarrollar ansiedad o depresión.

La aplicación a través de la cual las personas pueden evaluar su salud mental es a través de la página https://misalud.unam.mx/covid19

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz también tiene activa una línea telefónica donde pueden atender casos de estrés, ansiedad, cualquier crisis emocional o situaciones de emergencia. Atienden en el teléfono (55) 5655-3080 y (800) 953-1704.