Sin dificultades se transmite

Se estrena serie de Chente; familia alista contraataque

En el primer capítulo se aborda el secuestro de Vicente Jr.; abogado dice que violan la ley al usar la imagen y nombre del artista; viuda del cantante afirma: “No estoy sola”

Pablo Montero (Vicente Fernández) e Ileana Fox (Cuquita).
Pablo Montero (Vicente Fernández) e Ileana Fox (Cuquita).Foto: Televisa
Por:

Apesar de la inconformidad de María Refugio Abarca, Cuquita, viuda de Vicente Fernández, y de la advertencia de que habrá consecuencias legales, sin contratiempos, ayer Televisa transmitió el primer capítulo de la serie El último rey, el hijo del pueblo, en el cual se abordó uno de los temas más espinosos en la vida del intérprete: el secuestro de su hijo mayor Vicente Fernández Jr., en 1998.

Por la mañana, horas antes del estreno de la bioserie sobre el Charro de Huentitán, Cuquita Abarca, a través de un video, insistió en su rechazo a la producción de Juan Osorio, basada en el libro de la periodista Olga Wornat.

“Estoy muy triste por lo que está pasando, Vicente Fernández se fue, pero creo que hay gente que está abusando de su nombre, hicieron una serie desde octubre y la sacaron ahora que ya no está él, pero si él estuviera me estuviera ayudando y apoyando”, dijo.

Quien fuera esposa del intérprete de “Mujeres divinas” dijo confiar en la ley. “No estoy sola, si creen que quieren abusar de mí, no, tengo mi familia, a todo el público que me apoya, creo mucho en las leyes que es muy importante”.

Con Radio Fórmula, el abogado Marco del Toro explicó que no están en contra del contenido de la serie protagonizada por Pablo Montero, sino en el uso de la imagen y nombre del cantante, al ser una marca registrada.

Si creen que estoy sola no estoy sola, si creen que quieren abusar de mí, no, tengo mi familia, tengo a todo el público que me apoya, creo mucho en las leyes que es muy importante

María Refugio Abarca, Viuda

“Una cosa es que se pueda ejercer un derecho a la información, pero cosa muy distinta es cuando se utiliza para vender un producto y cuando es el sustento de un producto, en este caso la serie de televisión y antes un libro (El último rey). En el libro que se utilizó como base para esta serie, en la portada se usa la imagen de Vicente Fernández y su nombre”, indicó.

Contrario a lo que señaló el domingo pasado Televisa Univision, acerca de que no tenían ningún aviso que les impidiera la transmisión de la serie, Del Toro detalló que el pasado viernes el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) notificó a Televisa Sociedad Anónima Bursátil y a Televisa Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable las medidas para que no pudieran transmitir la serie. Ese mismo día un juez civil también hizo una notificación.

Dijo que se demandó a Televisa Sociedad Anónima Bursátil, Televimex Sociedad Anónima, Televisa Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y a Editorial Planeta Mexicana.

Advirtió que habría consecuencias. “Si salen al aire tenemos que actuar por el desafío que se le hizo al Estado”. Agregó que las sanciones que podría imponer el IMPI van desde multas por 20 millones de pesos, por cada uno de los 10 procedimientos, y una clausura de 90 días.

  • El dato: Emilio Osorio, hijo de Juan Osorio, da vida a Alejandro Fernández (joven) en la serie dedicada al Charro de Huentitán.