Exploran memoria del Centro Histórico a través de cantinas

Exploran memoria del Centro Histórico a través de cantinas
Por:
  • carlos_olivares_baro

En una de las cantinas más emblemáticas del Centro Histórico, El Gallo de Oro (fundada en 1874), se dieron citas varios escritores (Bibiana Camacho, Armando González Torres, J. M. Servín, José Mariano Leyva, Carlos Martínez Rentería) para presentar el número 104 de la revista Km Cero que edita el Fideicomiso del Centro Histórico (FCHCM) —instancia del Gobierno de la Ciudad de México— dedicado a las cantinas de la periferia central de la capital.

“Cuando el historiador José Mariano Leyva me invitó a coordinar un número especial de cantinas para una edición de la revista Km Cero del Fideicomiso a su cargo, no lo dudé ni un segundo y me puse a requerir a sacristanes del alcohol y el vino. Había muchos, pero me vi obligado a una rigurosa selección. Y aquí está esta edición con textos nostálgicos, emocionantes y también festivos que revaloran la importancia cultural e histórica de estos sitios que tantas veces nos han resguardado”, comenzó diciendo Carlos Martínez Rentería, quien coordinó la edición de esta entrega exclusiva de Km Cero.

El Gallo de Oro, la taberna situada en Bolívar y Venustiano Carranza, se vio repleta de parroquianos asiduos, poetas, fotógrafos, escritores y curiosos que asistieron quizás para verse nombrados en los folios del magazine y brindar con los amigos entre la bruma de los recuerdos y la nostalgia de la tarde que ahuyentó la lluvia. “Celebro la aparición de este número. Doy fe del entusiasmo que pusieron todos los escritores participantes. Las cantinas del Centro Histórico son partes esenciales del patrimonio cultural de la ciudad”, comentó el historiador José Mariano Leyva Pérez Gay, director general del FCHCM.

Con las precisas iconografías de Gustavo Ruiz y Alejandra Carvajal disfrutamos la crónica de Fadanelli, quien confiesa su gusto por las cantinas modestas que le permiten ‘silbar una canción’; la reseña de García-Galiano, que defiende la supervivencia de estos expendios necesarios para ‘la evocación de testimonios’; la alabanza a La Dominica, “teatro de los sueños”, del poeta Armando González Torres; o el breve reportaje de Rebeca Fortul sobre cantinas y mujeres en la recordación de Lucha villa y Chavela Vargas.

De El Salón Corona a La Vaquita, de La Faena a El Nivel, de La India a La Mascota, de La Providencia a Dos Naciones…: “ergástula nocturnas que me dieron abrigo”, confiesa Fadanelli. Sumario de una ciudad ebria y convulsa que nos espolea. Km Cero se distribuye gratuitamente en las calles del Centro Histórico: esta entrega hay que procurarla.