Estreno de HBO

“Fake Famous”: documental que retrata la obsesión por la fama y los influencers

La película hace una llamado de atención a que el mundo real está más de los dispositivos; expone lo peligroso de los mecanismos sobre los que los influencers construyen sus carreras

“Fake Famous”: documental que retrata la obsesión por la fama y los influencers
“Fake Famous”: documental que retrata la obsesión por la fama y los influencersEspecial
Por:

Siguiendo la estela de producciones mejor logradas, tales como “Super Size Me” (2004) de Morgan Spurlock, pero sin el mismo espíritu crítico, y mucho menos la desfachatez que les sirvió para conectar con la generación de su momento; llega “Fake Famous”, documental presentado por HBO que se enfoca en un fenómeno de innegable vigencia, el de los influencers.

Para ello deciden hacer un puntual registro del intento por convertir en un éxito de Instagram a tres jóvenes estadounidenses con diferentes perfiles, quienes sólo tienen en común el interés por ganar likes y volverse populares.

Fotograma de "Fake Famous"
Fotograma de "Fake Famous"Especial

El punto de partida del que denominan como un experimento social es tan simple como su desarrollo, yendo de la audición para encontrar a los candidatos, a las pequeñas complicaciones que enfrentan durante el proceso y la forma en que éste habrá de ir cambiando su perspectiva. Cual si el director Nick Bilton quisiera hacer eco de lo artificioso que puede llegar a ser el mundo en el que se adentra, lo convencional de la manufactura y el enfoque termina cayendo en cierta frivolidad.

Ponen sobre la mesa la obsesión por las celebridades y la búsqueda de la fama, sin mencionar que se trata de un rasgo heredado por la sociedad del siglo veinte, omitiendo así los antecedentes básicos del tema. Ni siquiera la inclusión de los comentarios de algunos expertos, logran enriquecer en ese sentido la propuesta, que también pareciera sufrir de la inmediatez y memoria a corto plazo que pretenden referir cómo parte de los males que definen a las redes sociales.

Aún así hay que reconocer que “Fake Famous” hace una llamado de atención —sobre todo con las secuencias iniciales—, a que el mundo real está más allá de lo que pueden ofrecer los dispositivos, y expone con claridad lo peligroso de los mecanismos básicos y tramposos sobre los que suelen construirse muchas las carreras de los influencers, sustentas en el artificio, dando un muy breve vistazo en contraste, a los efectos positivos que sus alcances pueden llegar a tener, aprovechando que a mitad de la filmación el mundo se vio aquejado por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Esto aunado a lo digerible de su formato, le convierte en lo que puede ser un entretenido y esclarecedor primer acercamiento al tema. Sin embargo, si se busca algo más comprometido con el análisis, esta se queda muy corta. Se puede ver en HBO, dentro de la plataforma de Cinépolis Klic.