Héctor Bonilla (1939 - 2022)

“Se acabó la función, no estén chingando. El que me vio, me vio”

El gran actor, director y productor, murió a los 83 años; fue reconocido por su versatilidad para transitar entre géneros; hizo cine, teatro, tv... y dejó un epitafio

Estudio de televisión en la UAM-Xochimilco Talleres de la carrera de Comunicación Social.
Estudio de televisión en la UAM-Xochimilco Talleres de la carrera de Comunicación Social.Foto: Susana Casarin Año: 1994
Por:

Héctor Bonilla, considerado como uno de los mejores actores que jamás han existido en México, murió ayer a los 83 años, dejando en luto al cine, al teatro y la televisión mexicanas. La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de redes sociales.

Posteriormente, su hijo Fernando Bonilla, quien también es artista, compartió que el emblemático histrión falleció sin dolor, en su casa y rodeado de sus seres queridos, tras sucumbir al cáncer de riñón que le fue diagnosticado hace cuatro años.

“Seamos conscientes que Héctor dejó un legado inmensurable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie”, escribió su hijo.

“Que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que el recorrió. Como él quería”, agregó, para después compartir el epitafio que el mismísimo Héctor Bonilla escribió para sí mismo hace algunos años: “Se acabó la función, / No estén chingando. / El que me vio, me vio. / No queda nada”.

Su deceso también fue lamentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como “un gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones”.

Héctor Bonilla nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, y estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Una de sus primeras puestas en escena fue Puños de Oro.

A lo largo de su extensa carrera participó en decenas de producciones, siendo la que le dio fama internacional la película Rojo amanecer, filme de Jorge Fons en el que interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco. Ese papel le valió el premio Ariel a Mejor Actor.

Otras de las cintas en las que actuó son El bulto, El monasterio de los buitres, Luces de la noche, María de mi corazón, Meridiano 100, La leyenda de una máscara, Crónica de un desayuno y Un padre no tan padre, la cual fue uno de sus últimos proyectos.

También formó parte de series como El señor de los cielos, El César, Amor sin reserva, Papá Soltero, El chavo del Ocho (en donde tuvo una aparición especial) Amor Cautivo y Rosa salvaje, por mencionar algunas.

Asimismo, el actor prestó su voz para el doblaje latino de las animaciones de Disney Ratatouille y Coco, en las que interpretó a Django y los tíos Felipe y Óscar, respectivamente.

Héctor Bonilla también incursionó en la política, como diputado constituyente Ciudad de México en septiembre de 2016 por

el partido Morena, cargo que desempeñó hasta enero de 2017.

DGC