Luto en el espectáculo nacional

Falleció Manuel El Loco Valdés, uno de los referentes de la comedia mexicana del siglo XX

Primer humorista formado en la televisión; precursor de la improvisación, también actuó en 62 películas; fue hermano de Tin-Tan y Don Ramón

Manuel “Loco Valdés”.
Manuel “Loco Valdés”.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Manuel El Loco Valdés, el irreverente pilar de la comedia nacional, exponente de la Época de Oro del Cine Mexicano, precursor de la improvisación y considerado el primer humorista en haberse formado en la televisión, falleció la madrugada de ayer a los 89 años. 

La noticia la dio a conocer uno de sus hijos, Marcos, durante el programa de radio de Javier Poza. El comediante había batallado desde hace varios años con el cáncer de piel que padecía.

El Loco Valdés provenía de un gran linaje de comediantes: era hermano de Germán, mejor conocido como Tin-Tan, y Don Ramón, sin embargo él hizo su propio nombre gracias a su habilidad única para hacer reír a las personas.

Su primera actuación fue en 1944, en el filme El hijo desobediente (1945), junto con Tin Tan; ahí, apareció como extra y le pagaron 12 pesos.

Su primera oportunidad como comediante la recibió en el programa Variedades de mediodía, en 1955. Posteriormente participó en producciones como Operación Ja-Ja y Ensalada de locos, en la cual Valdés se ganó el amor del público por personajes como Cachiruloco y Las hermanitas Mibanco, estas últimas a quienes concibió junto con Héctor Lechuga.

Luego llegó El show del Loco Valdés, en el cual fue censurado por el gobierno de Luis Echeverría, ya que en una ocasión se refirió a Benito Juárez como “Bomberito Juárez” y a su esposa, Margarita Maza, como “Manguerita Maza”. Desde aquel día, siempre que hacía una chiste político bromeaba con que llevaba un cheque para pagar la multa que le harían.

Su última aparición en televisión fue en 2012, en la telenovela Como dice el dicho. Manuel participó en 62 cintas.

ntb