Inicia el 10 de septiembre

El Festival de Cine de Toronto reduce su cartelera por COVID-19

El encuentro canadience proyectará únicamente 50 filmes, de los más de 300 que exhibía anteriormente; inaugura con "American Utopia", de Spike Lee

David Byrney el director Spike Lee.
David Byrney el director Spike Lee.AP
Por:

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará únicamente 50 películas en su edición 45, en vez de las más 300 habituales, a causa de las modificaciones necesarias para celebrar el encuentro en tiempos de la pandemia de COVID-19.

El TIFF arrancará su el próximo 10 de septiembre con el estreno mundial de "American Utopia", la versión cinematográfica de Spike Lee del musical de Broadway, creado por el músico David Byrne, quien fue líder de la banda Talking Heads.

Los organizadores de TIFF informaron que aún no está decidido si el estreno de "American Utopia" podrá realizarse en un cine y que dependerá de la autorización de las autoridades canadienses y la evolución de la pandemia.

Byrne, quien ganó un Óscar por la música de "The Last Emperor" (1987), protagonizó "American Utopia" en el teatro Hudson de Nueva York, de octubre de 2019 a febrero de 2020, interpretando junto a otros 11 artistas las canciones del álbum que lanzó en 2018 con el mismo título que el espectáculo.

"American Utopia" contiene temas de Talking Heads como "Once in a Lifetime" y "Burning Down the House".

El TIFF señaló en un comunicado que la cinta de de Spike Lee documenta el espectáculo de Broadway creado por Byrne a la vez que plantea temas sociales y políticos.

Joana Vicente, director ejecutiva y codirectora del encuentro, apuntó que "este alegre filme transporta a las audiencias a un viaje musical de apertura, optimismo, fe y humanidad. Esto es especialmente conmovedor en un tiempo de gran incertidumbre en todo el mundo. Estamos ansiosos de compartir el entusiasmo de la apertura con las audiencias".

Por su parte, Cameron Bailey, director artístico y codirector del TIFF, detalló que "Spike Lee de alguna forma siempre ha estado exactamente en su momento y por delante de su tiempo. Con ‘American Utopia’ nos trae las canciones clásicas de Byrne y alegre técnica escénica justo cuando lo necesitamos".

El TIFF se celebrará del 10 al 19 de septiembre con proyecciones en autocines, alfombras rojas virtuales y pocas proyecciones en salas. El 15 de septiembre concederá el Premio Homenaje a la actriz británica Kate Winslet, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2009 por "The Reader", en una ceremonia virtual.