Después de la pandemia

Fiesta del Cine cuadruplica la asistencia a salas en México

En la primera edición de la Fiesta del Cine, la iniciativa logró cuadruplicar la asistencia, registrando 2.1 millones de visitas en tres días

Espectadores disfrutando de una película.
Espectadores disfrutando de una película.Foto: Especial
Por:
  • Diego Guerrero

Después de que la pandemia por COVID-19 recluyera a la población de todo el mundo en sus hogares, golpeando fuertemente a la industria del entretenimiento, exhibidoras cinematográficas en México unieron esfuerzos en 2022 para incentivar el regreso del público a las salas. En la primera edición de la Fiesta del Cine, la iniciativa logró cuadruplicar la asistencia, registrando 2.1 millones de visitas en tres días.

"Eso nos demuestra que hay un gran apetito por ver y consumir cine", dijo a medios de comunicación Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.

La iniciativa unificó a cadenas de exhibición nacionales —como Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas, Cinemagic, Cinestar, Cinetop y Cinedot— para ofrecer promociones en el precio de las entradas y en sus productos de dulcería. "En una semana promedio, entre lunes, martes y miércoles, de esa temporada de otoño, por lo general recibimos, a nivel industria, 500 mil personas. En la Fiesta del Cine del año pasado, en esos tres días, recibimos 2.1 millones de personas", detalló Miguel Rivera en conferencia de prensa.

El director de programación de Cinépolis apuntó que este mismo modelo fue replicado en otras partes del mundo, también de manera exitosa, por lo que buscarán que se convierta en algo recurrente.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, durante 2022, la taquilla en México recaudó 12 mil 027 millones de pesos; estos son 4 mil 532 millones más que en 2021. Aunque todavía no se alcanza el nivel de asistencia que había en 2019, la Canacine asegura que se está muy cerca de volver a los índices pre pandémicos.

Para este año, la Fiesta del Cine tendrá dos ediciones, una del 27 de febrero al 1 de marzo y otra en otoño, aunque todavía no se fija la fecha. Los precios durante estos tres días serán de 29 pesos para salas tradicionales; 49 para 3D, MacroXE y Sala Jr; mientras que para salas VIP, Platino, 4Dx, IMAX, Screen X y Dolby Atmos el costo será de 69 pesos.

Los asistentes podrán disfrutar de estrenos como Tár, de Todd Field; Living, de Oliver Hermanus; Quizás para siempre, de Michael Jacobs; y Huesera, de Michelle Garza Cervera, además de las películas que ya estaban previamente en cartelera.