Piden firmar petición en change.org

Gael García y Diego Luna exigen que no se extingan los fideicomisos

Diego Luna y Gael García llaman a los legisladores a no desaparecer los fideicomisos; Guillermo del Toro, Sebastián del Amo y Lucía Carreras se pronuncian

Gael García y Diego Luna, en noviembre de 2016.
Gael García y Diego Luna, en noviembre de 2016.Karl Byrnison/Ambulante
Por:

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pidieron al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para extinguir los fideicomisos, incluido el Fidecine.

Los Charolastras solicitaron en sus respectivas redes sociales el apoyo a sus seguidores para firmar una petición en change.org, la cual hasta el momento ha sumado más de 23 mil rúbricas.

"H. Congreso de la Unión: ¡No aprueben el Dictamen que extingue los fideicomisos públicos! - ¡Firma la petición!", escribió García en su Twitter.

La petición fue creada por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, quien pide que no se apruebe una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extinguirá fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, en el ámbito de la ciencia, tecnología, cine, cultura y la protección a periodistas, por mencionar algunos.

El jueves 1 de octubre se espera que el pleno de la Cámara de Diputados discuta la iniciativa para eliminar 109 fideicomisos, entre ellos Fidecine.

Se pronuncian contra extinción de Fidecine

El cineasta Guillermo del Toro, quien ha participado en las mesas de negociación con legisladores, así como las secretarías de Cultura y de Hacienda, para la permanencia de los subsidios para el cine, también se pronunció al respecto.

“Sólo queda Imcine —la lucha ahora es que a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento.Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia”, expresó.

Y es que se contempla que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) entregue “apoyos directos al cine” cuando se concrete la extinción del Fidecine.

Pese a que el Imcine señaló en un comunicado el martes pasado que los apoyos de fomento y promoción del cine nacional están garantizados integrantes del gremio cinematográfico han expresado que hay poca claridad acerca de cómo van a operar.

“Lo que es preocupante es la falta de definición e información respecto al cómo, no se nos explica cómo va a ser esa estructura. Lo que importa es lo de fondo, la salvaguarda del cine mexicano frente a los enormes intereses y monopolios extranjeros que avasallan a la industria nacional”, externó en entrevista con La Razón el cineasta Sebastián del Amo.

El director del filme “El complot Mongol” indicó que lo más importante es que los fondos estén garantizados y sigan cumpliendo con la labor que realizaban.

“La comunidad cinematográfica estaba preocupada desde hace tiempo por estos dos mecanismos (Fidecine y Foprocine), que fueron apoyos conseguidos a base de esfuerzos de muchos años, que sobrevivieron a otras políticas. Desde el principio cuando se anunció que se iba a eliminar Foprocine y se iba a incorporar a Fidecine teníamos una evidente preocupación, empezaron los cuestionamientos. Dijeron que Fidecine iba a permanecer y ahora resulta que desaparecen”, lamentó.

En ello coincidió la cineasta Lucía Carreras, quien dijo a este diario que “el tema no sólo es la desaparición de los fideicomisos, sino cómo se va a proteger el fomento al cine desde la ley y el presupuesto, y si va a haber una reserva”.

Carreras, quien gracias al apoyo de Foprocine dirigió el filme “Tamara y la Catarina” y fue productora de la película “Nudo mixteco”, reclamó que no se cumplan promesas que se les han hecho en las mesas de diálogo que han tenido con autoridades.

“Cada vez que hay una charla donde se hacen compromisos desde la comunidad con el gobierno, lo que verbalmente dicen tienden a cambiarlo después… Evidentemente si no queda protegido tener el subsidio para que exista un fondo significativo vamos a tener un problema grave el año que viene”, indicó.

Otros que se han pronunciado contra la extinción de Fidecine han sido el productor Nicolás Celis, quien en Twitter señaló: Qué decepción Mario Delgado y Sergio Mayer, que después de un parlamento abierto donde reconocieron la importancia del cine mexicano, su fortaleza y su permanencia ahora se desaparezca junto con otros fideicomisos sin antes dar la cara y mostrar un plan que respalde esta acción”.

Y otros avalan la eliminación de Fidecine

Entre el gremio cinematográfico también hay voces que se pronuncian a favor del la desaparición del Fidecine, entre ellos el director y guionista Ulises Guzmán.

“Fidecine a mi nunca me beneficio, me parece que estaba mal hecho, destinado a 12 productoras. Soy del criterio de que si sólo va a haber para unos cuantos, que no haya y no es una cuestión de envidia”, dijo a La Razón.

También lamentó que Fidecine se centrara en apoyar comedias románticas. “Lo que he visto es que de pronto veíamos a los hijos de, los sobrinos de, y si ves su obra es mínima, ni siquiera tiene una taquilla medianamente sustentable, no le veo la gran tragedia”, expresó.

AG