La verdad tras la ficción

'Garra de Hierro': La historia real de Los Von Erich, la familia 'maldita' detrás de la película de Zac Efron

La película que se estrenó recientemente recoge un amargo episodio en la historia de la lucha libre en Estados Unidos, sobre el triste destino de una familia

La historia real detrás de los hermanos Von Erich, la familia de 'Garra de Hierro' con un terrible destino.
La historia real detrás de los hermanos Von Erich, la familia de 'Garra de Hierro' con un terrible destino.Especial
Por:

Recientemente, se estrenó en cines Garra de Hierro, la película protagonizada por Zac Efron y Jeremy Allen White en dónde conocemos un poco más de una historia que marcó por completo a la lucha libre de los Estados Unidos, la de la familia Von Erich. El público desea saber más sobre esta dramática historia que hemos visto en la película, la cual está basada en hechos reales sobre la tragedia que atravesaron los hermanos.

Garra de Hierro cuenta la trágica historia detrás de los hermanos Von Erich, quiénes venían de una dinastía de luchadores iniciada por su propio padre, Fritz Von Erich, cuya intención siempre fue que sus hijos formaran parte del negocio de la lucha libre sin saber que los invadiría la tragedia de extrañas maneras.

Los Von Erich son una familia estadounidense de lucha libre profesional. Originarios de Texas, su apellido real es Adkisson, pero todos los miembros que han estado en el negocio de la lucha han usado el nombre de ring "Von Erich", en honor al patriarca de la familia, Fritz Von Erich (Jack Adkisson). Basada en la historia real de los Von Erich, el drama protagonizado por Zac Efron, Garra de Hierro, sigue el ascenso y la caída de la familia Von Erich, una dinastía de luchadores que tuvo un gran impacto en el deporte desde la década de 1960 hasta la actualidad.

¿Qué les pasó a los hermanos Von Erich en la vida real?

El inicio de la tragedia comenzó incluso antes de que los hermanos Von Erick se convirtieran en importantes miembros de la lucha libre estadounidense. En 1959 el hermano mayor, Jack Jr., salió a jugar y murió electrocutado con un cable cuando apenas tenía 6 años; después, la muerte de casi todos los hermanos crearían el mito de una maldición en la familia.

Kevin, David, Kerry, Mike y Chris se dedicaron al deporte conforme estudiaban y continuaron en la lucha libre al igual que su padre bajo el apellido Von Erich, pues es común en este tipo de disciplinas el tener una dinastía. Tanto en equipo como en solitario, los hermanos dominaron el pancracio estadounidense a inicios de la década de 1980.

David fue el primero en irse tras el éxito en el ring, puedes en una gira por Japón en 1984, cuando estaba a punto de defender el título del campeón mundial de peso pesado, perdió la vida por una enteritis aguda a los 25 años, la correlacionaron a un abuso de drogas.

Por su parte Mike quedó fuera del cuadrilátero tras una lesión en el hombro y en 1986 sufrió un accidente vehicular que prolongó su mal estado el cual incluía problemas cerebrales. Al año siguiente con 23 años se quitó la vida con una sobredosis.

Chris era al menos destacado debido a que padecía asma, tenía baja estatura y problemas con los huesos. La muerte de Mike lo sumió en una profunda depresión qué lo hizo comenzar a consumir drogas y en 1991 se suicidó de un disparo con tan solo 21 años.

Finalmente Kerry sufrió de la amputación de su pierna en 1986 después de un accidente en motocicleta y continuó peleando por años sin que esto se supiera. El síndrome de pie fantasma, que consiste en sentir dolor donde ya no había nada, hizo que se volviera adicto a los calmantes lo que causó su divorcio en 1992 y el año siguiente se suicidó en el rancho familiar.

Familia Von Erich en la vida real y en el cine.
Familia Von Erich en la vida real y en el cine.Cortesía

Kevin hizo todo lo que pudo para mantenerse fuerte y siguió luchando hasta 1995. en el 2009 tanto él como sus hermanos fueron investidos en el salón de la fama de la WWE por su legado en la lucha libre estadounidense. Sus dos hijos varones, Michael Ross y Kevin Marshall, debutaron apenas en 2023 y son luchadores profesionales.

¿Quién es quién en "Garra de Hierro? Elenco de la película

  • Zac Efron es Kevin Von Erich
  • Jeremy Allen White es Kerry Von Erich
  • ​Harris Dickinson es David Von Erich
  • ​Stanley Simons es Mike Von Erich
  • ​Holt McCallany es Fritz Von Erich
  • ​Maura Tierney es Doris Von Erich