Docuserie llega a Disney+

Get Back desentraña mitos sobre The Beatles

La producción de Peter Jackson recupera filmaciones inéditas de las sesiones de grabación de la banda en 1969, antes de que se separara; revisó 60 horas de material

Cartel de la producción que retrata momentos de la banda.
Cartel de la producción que retrata momentos de la banda.Foto Cortesía: Disney Company
Por:

Durante 50 años se creyó que en la sesión de grabación de Let it Be, la relación de los miembros de The Bea-tles estaba totalmente desgastada. Sin embargo, a través de una docuserie de ocho obras Peter Jackson muestra que todavía había una conexión entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, un disfrute creativo que los unía y los hizo divertirse. Se ve cómo bromean y van aportando ideas para los nuevos temas.

Lo anterior lo demuestra a partir de filmaciones inéditas de una serie de sesiones de grabación de 1969 para producir un especial de TV que nunca salió. Éstas dan cuenta de su proceso creativo: cómo escriben 14 canciones nuevas y se preparan para su primer concierto en vivo después de más de dos años sin presentaciones en público.

“No creo que haya otro periodo de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que éste. Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los momentos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”, expresó Jackson, conocido por dirigir la trilogía de El señor de los anillos.

Para llegar a esta conclusión Jackson, la primera persona que ha tenido acceso al material audiovisual, guardado en las bóvedas de Apple Corps., tuvo que mirar detenidamente 60 horas de material fílmico y escuchar más de 100 horas de audio, que fueron grabados durante tres semanas de enero de 1969, en Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres. 

Junto con su equipo dedicó cuatro años, tiempo en el que se trabajó minuciosamente para optimizar la imagen y alcanzar una calidad de sonido única. La restauración del material fílmico se hizo en Park Road Post Production, en Nueva Zelanda, con un equipo de 14 técnicos especializados.

  • El dato: El material había sido grabado para producir un especial de televisión en vivo que nunca salió a la luz.

“Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las Sesiones de Get Back de enero de 1969”, señaló Jackson. 

En el documental de tres partes The Beatles: Get Back, que se estrenó ayer en Disney+, se da cuenta de cómo la banda escribe “Get Back” y “Something”, revelando como nunca antes la dinámica de composición y el proceso creativo de los integrantes del Cuarteto de Liverpool.

Además de las sesiones de composición y grabación de la legendaria agrupación en Twickenham Studios y Apple Corps, el documental incluye, por primera vez, el concierto completo de 42 minutos que dieron los Beatles en la azotea de Apple Corps, el 30 de enero de 1969, que fue histórico, ya que fue la última actuación en vivo como grupo. 

The Beatles: Get Back
  • Director: Peter Jackson
  • Transmisión: 26 y 27 de noviembre (dos últimas partes)
  • Plataforma: Disney+