Cuenta con talento mexicano

Globos de Oro 2021: conoce "La Llorona", la primer película de Guatemala nominada

La película de Jayro Bustamante compite por la estatuilla a Mejor Película en Lengua No Inglesa; retrata el genocidio indígena ocurrido en Guatemala

llorona
Globos de Oro 2021: conoce "La Llorona", la primer película de Guatemala nominadaEspecial
Por:
  • La Razón Online

Los Globos de Oro 2021 hacen historia no sólo porque este año se tratará de una edición híbrida por el COVID-19, sino porque en esta ocasión fue nominada por primera vez una película de Guatemala: “La Llorona”, del cineasta Jayro Bustamante.

"Gracias a los Globos de Oro por la nominación, por abrazar nuestro cine y la historia reciente de nuestro país que merece alcanzar audiencias internacionales", publicó Jayro en sus redes sociales tras el anuncio.

Fotograma de "La Lorona"Especial

El filme, que compite en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa, retoma la icónica leyenda latinoamericana para retratar el genocidio maya ocurrido entre 1981 y 1983, durante la Guerra Civil de Guatemala.

Fue en este periodo de tiempo cuando el gobierno guatemalteco masacró a campesinos mayas, a quienes se les acusó de colaborar con la guerrilla marxista, financiada por Cuba y la Unión Soviética. Se estima que fueron asesinados decenas de miles.

“La Llorona” se centra en Alma (interpretada por María Mercedes Coroy), una joven cuyos hijos fueron ahogados por militares frente a ella, quienes además la amenazaron con matarla si lloraba.

Tras ello, Alma empieza a trabajar como empleada doméstica en la mansión de un militar retirado y que logró evitar ser condenado por sus crímenes. Enfermo y anciano, el sujeto comienza a escuchar el llanto de La Llorona, lo cual hace que su familia piense que sufre demencia.

“La Llorona” fue elegida mejor película extranjera por el National Board of Review de Nueva York y además se convirtió en la primera guatemalteca en competir en la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín, donde ganó premio Alfred Bauer.

Asimismo, Pascual Reyes, líder de la banda mexicana San Pascualito Rey, fue el encargado de hacer la banda sonora de la producción.