Hasta Pablo Escobar le tenía miedo

Griselda, la historia real de la mujer más peligrosa del narco conocida como 'La viuda negra'

Conocida por ser una de las mujeres más importantes en el mundo del narco, Griselda Blanco fue pionera del tráfico entre Medellín y Estados Unidos

Griselda Blanco, una de las mujeres más temidas del narcotráfico.
Griselda Blanco, una de las mujeres más temidas del narcotráfico.Especial
Por:

Con el paso del tiempo y aunque se les ha señalado de hacer apología del narcotráfico, se han producido series que intentan reflejar el estilo de vida de los capos más importantes a nivel mundial, en un intento de reflexión para con los consumidores de este tipo de productos, hacerles ver que al final, los delitos que llevan a estos personajes a la cumbre, los llevan también a la muerte o a la cárcel

Aunque sea un mundo en el que los hombres predominan, también han habido mujeres que han ocupado no sólo papeles secundarios, sino lugares al nivel de los narcotraficantes más buscados en el mundo. Una de esas mujeres es Griselda Blanco, cuya figura llamó la atención de Netflix para su próxima miniserie, protagonizada por Sofía Vergara

¿Quién es Griselda Blanco?

A través de la miniserie "Griselda", de tan sólo seis capítulos, Netflix pretende adentrarse en la vida de esta narcotraficante que pasó a la historia como una de las más temidas en el mundo de la cocaína. Aunque seguramente muchos detalles se omitirán en la producción televisiva, la realidad es que Griselda Blanco era una mujer sanguinaria, tanto así que su primer crimen lo cometió aún siendo menor de edad. Privó de la libertad a un niño para pedir el rescate y aún con eso, le quitó la vida a sangre fría. 

Nacida en Cartagena, Colombia en 1943, Griselda vivió su infancia en Medellín entre abusos y violencia. A los once años, de acuerdo a los archivos periodísticos en Colombia, ya formaba parte de una banda de carteristas. Tres años después decidió fugarse de casa debido a los abusos de los que era víctima por parte de su padrastro, sin embargo, poco después se casó con un falsificador de documentos, Carlos Trujillo, con quien procreó a Uber, Dixon y Osvaldo. 

Al trasladarse de manera ilegal a Estados Unidos, comenzó la historia que hoy se conoce sobre Griselda Blanco. Allá conoció a Alberto Bravo, el hombre que la introdujo al mundo del narcotráfico como "mula". Se hizo una experta en trasladar droga en los aeropuertos sin que ningún policía se diera cuenta de esto. 

Griselda Blanco, una de las mujeres más temidas del narcotráfico.
Griselda Blanco, una de las mujeres más temidas del narcotráfico.Especial

Una mujer temida hasta por Pablo Escobar

Griselda Blanco se hizo cargo de todo luego que acribillaran a Bravo. Se estableció en Miami para desde ahí operar y establecer las negociaciones para traficar cocaína, siendo una de las pioneras en este tipo de vínculos entre Medellín y Estados Unidos. Incluso se cree que fue ella quien introdujo a Pablo Escobar al mundo del narco, tanto, que se decía también que el capo le temía. 

Conocida como "La madrina de la cocaína" o "La viuda negra", Griselda Blanco comenzó a ver en el negocio del narcotráfico una manera de establecer una empresa en la que ella era ama y señora. Luego de casarse por tercera ocasión, ahora con Darío Sepúlveda, con quien tuvo un hijo llamado Michael Corleone, en honor al personaje de "El Padrino", sus excesos fueron más evidentes

Griselda, dicen las notas periodísticas de los años 70, asesinaba sin temor, aún teniendo a su servicio a un grupo de sicarios. Incluso le quitó la vida a Darío, luego que éste quisiera huir con el hijo de ambos, tras darse cuenta que a Griselda la había cegado el poder y los excesos. 

Al vivir de manera ostentosa, de cambiar de residencia en varias ocasiones, de organizar fiestas de manera continua, además de estrafalaria, fue fácil para los agentes de la DEA dar con su paradero y aunque de inicio se le condenó a cadena perpetua, consiguió que fueran sólo 20 años de cárcel los que recibiera como castigo. Al salir de prisión a los 69 años de edad, Griselda Blanco fue asesinada a tiros, de la misma forma en la que enseñaba a sus sicarios a matar. Fueron en total, 250 personas las que asesinó esta mujer que interpreta Sofía Vergara en una nueva entrega de Narcos, de Netflix. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.