Héctor Suárez, artista de cine, teatro y televisión

El mundo de espectáculo está de luto por el fallecimiento del primer actor Héctor Suárez; murió a los 81 años de edad

Héctor Suárez, artista de cine, teatro y televisión
Héctor Suárez, artista de cine, teatro y televisión
Por:

Este martes 2 de junio,  el mundo de espectáculo está de luto por el fallecimiento del primer actor Héctor Suárez,  a los 81 años de edad, quien tuvo una extensa y destacada trayectoria en cine, teatro y televisión,  además de ser uno de los pioneros del cine de comedia mexicano.

Su hijo Héctor Suárez Gomís confirmó el deceso a través de un comunicado en redes sociales,  en el que su  viuda Zara Calderón y sus cuatro hijos,  pidieron comprensión por su pérdida: 

Comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo" y expresaron también que esperan que el público pueda respetar su duelo.

Trayectoria

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con El asalto. Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica nacional forman parte de su amplio repertorio.

En televisión, marcó su vida el encontrarse con su hermana Leydi Hito en la forma de hacer comedia en México, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer crítica y denuncia social, escapando a las normas de censura establecidas en su época. Con programas como: ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la sociedad mexicana. 

En el ámbito del teatro colaboró junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla. Montó obras de autores famosos por su complejidad tales como Franz Kafka, Eugene Ionesco y August Strindberg, y tomó clases de pantomima con el mimo Marcel Marceau.

Sus personajes retrataban la realidad mexicana

El actor y comediante Héctor Suárez dio vida a personajes en los que se hacía parodia de la realidad mexicana como Tránsito, que retrata a las personas que migraban a la Ciudad de México en busca de una mejor vida; o El no hay, que siempre ponía pretextos para no trabajar.

Con estos personajes saltó a la fama y es recordado. La Razón presenta algunos de los más emblemáticos.

Tránsito

Héctor Suárez dio vida a este personaje en la película “El mil usos”. Se trata de un campesino que decide dejar su pueblo para ir a buscar fortuna a la Ciudad de México y realiza todo tipo de trabajos para sobrevivir, desde cargador de la merced hasta boxeador.

El Tirantes

Es el personaje que encarnó en “Lagunilla, mi barrio”. Es un vendedor de ropa en el mercado de La Lagunilla. Se cuenta que para este papel Héctor Suárez se inspiró en Arturo Ayala Plascencia, uno de los fieles clientes del salón Tropicana.

El no hay

Aparecía en el programa “¿Qué nos pasa?”. Era un hombre que ante cualquier trabajo que tenía siempre respondía con un “no puedo” o “no hay”, y así ponía cualquier pretexto para no realizarlo.

El Flanagan

También fue un personaje de “¿Qué nos pasa?”. Era un rockero que siempre se paseaba con su grabadora e importunaba en lugares que se consideraban “inaporpiados” para él. Es conocida su frase “¡Queremos rock!”. Con éste Suárez hacía una crítica a los que adoptan modas del extranjero.

El Negro Tomás

Este icónico también formaba parte del programa “¿Qué nos pasa?”. Era un niño que vivía en la zona costera cubana con su tía y su mamá. Siempre decía adivinanzas que su mamá y su tía pensaban que eran vulgaridades, por lo que era reprendido, y contestaba con un “este niño es puro y blanco”.

El actor nacido el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, fue diagnosticado con cáncer de vejiga en el año 2015. A pesar del daño que presentaba su órgano, el cáncer no se había expandido a otras partes del cuerpo, por lo que el actor fue sometido a una cirugía para extirpar su vejiga y próstata en junio de 2019 de la que salió con éxito.

"Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes", publicó su familia.

ntb