Immasoul celebra en su música la sensualidad y sus raíces

La artista enaltece en su sencillo el amor y la cultura afromexicana; lamenta que este sector de la población aún esté invisibilizado en el país

La cantante chetumaleña, en una foto de archivo.
La cantante chetumaleña, en una foto de archivo.Foto Cortesía: Uriel Ramírez
Por:
  • Raúl campos

La cantante y compositora chetumaleña Immasoul promociona su más reciente sencillo, “Quédate”, en el cual hace una celebración musical hacia el amor y la sensualidad existente en la relación entre dos individuos, al mismo tiempo que enaltece sus raíces afromexicanas a través de una mezcla de R&B y dancehall.

“Es un tema que habla de una relación entre dos personas, en la que una le hace a la otra una invitación para quedarse un poco más con ella, a dejar que el tiempo pase, que las cosas fluyan y a olvidarse un rato de lo que sucede en el mundo para disfrutar el momento. Se concentra mucho en la parte sensual entre la química de ambas”, explicó a La Razón.

Immasoul iba a estrenar la canción el pasado 28 de marzo, durante el festival Vaivén, el cual fue pospuesto hasta octubre por la pandemia de coronavirus. No obstante, decidió lanzarlo durante la cuarentena para ayudar a los escuchas a olvidarse de la situación y tener algo con qué pasar un buen momento.

“Siento que las crisis impulsan la creatividad, justo por ello decidí sacar el tema en una época como ésta. Creo que le ayudará al público a pensar en otras cosas, alivianarse y tratar de disfrutar el momento de estar, inclusive, en su casa, con los suyos, y la verdad es que la alegría nunca va a sobrar en tiempos como éstos”, comentó.

Immasoul detalló que en la canción explora sus raíces afrocaribeñas, a partir de la mezcla del R&B y el dancehall, modalidades que consideró no son muy escuchadas en Latinoamérica, pero que han estado presente en su vida desde la infancia.

“He trabajado con el soul desde que empecé a hacer música, pero mi proyecto, como lo quiero, inició cuando incursioné en el R&B, el cual siempre me ha fascinado. Crecí en el Cancún de los 90, por lo que estuve expuesta a este género y al afrobeat por mucho tiempo. Por ello me siento cómoda en él, identificada y me ayuda a celebrar la cultura afromexicana”, expresó.

Para la artista es de suma importancia mostrar con orgullo sus raíces étnicas, pues aseguró que éstas la definen como persona e individuo dentro de la sociedad, “siempre he dicho que si no tienes muy claro de dónde eres, muchísimo menos vas a tenerlo de hacia dónde vas”, apuntó.

Asimismo, lamentó que los afromexicanos sean un sector poblacional que sigue viviendo en un “espejismo”, y remarcó que dicha cultura carece de un amplio reconocimiento en el país, además de que la caribeña es vista como ajena dentro del territorio nacional.

“En México las comunidades afromexicanas siguen invisibilizadas; existe este discurso de que no hay una racialidad y de que todos somos latinos, por lo cual no puedes ser ni blanco, moreno o negro; pero la realidad es todo lo contrario para la experiencia de las personas de color”, añadió.

“Por ello siempre he procurado tratar en mi música temas sociales y de empoderamiento femenino, especialmente en las mujeres indígenas y negras. Pero también busco comunicar celebración, amor y sensualidad, ya que lo principal es que los escuchas tengan algo que disfrutar”, finalizó.

“Quédate”

  • Artista: Immasoul
  • Género: R&B
  • ​Año: 2020
  • ​Disquera: Independiente