Estrenará Bardo

Iñárritu regresa a la Mostra y compite por el León de Oro

El director mexicano había aspirado al premio con 21 gramos; entre los contrincantes está Darren Aronofsky

El realizador, en mayo de 2019, en Cannes.
El realizador, en mayo de 2019, en Cannes.Foto: AP
Por:

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, después de haber llevado al Festival Internacional de Cine de Venecia filmes como 21 gramos, en 2003, y Birdman, en 2014, regresa a este encuentro con Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades, donde en esta ocasión competirá por el León de Oro, premio al que también aspiran el argentino Santiago Mitre, el italiano Luca Guadagnino y el estadounidense Darren Aronofsky, por mencionar algunos, reveló ayer el director Alberto Barbera.

La película del aclamado realizador, ganador de cinco premios Oscar, cuenta la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano, interpretado por Daniel Giménez Cacho, quien regresa a su país y atraviesa una crisis existencial mientras se enfrenta a su identidad, a sus relaciones familiares y a sus recuerdos. Con este filme volvió a grabar en México después de hace casi 20 años, cuando en 2000 rodó la cinta Amores Perros.

De acuerdo con Iñárritu, Bardo “es la crónica del viaje entre dos ilusiones —los sueños y el cine— cuyas fronteras son indescifrables”.

La Mostra, el festival de cine más antiguo del mundo, tendrá un programa estelar que incluye el estreno fuera de competencia del thriller psicológico de mediados de siglo Don’t Worry Darling, de Olivia Wilde, con Harry Styles y Florence Pugh.

Como en años anteriores, Netflix tendrá un papel protagónico con cuatro grandes títulos en la competencia principal: Blonde, de Andrew Dominik, protagonizada por Ana de Armas como Marilyn Monroe y basada en el libro de Joyce Carol Oates sobre la vida interior del ícono de Hollywood; la adaptación de Noah Baumbach de White Noise, de Don DeLillo, con Adam Driver y Greta Gerwig, que abrirá el festival el 31 de agosto; la nueva película de González Iñárritu y Athena, de Romain Gavras, sobre tres hermanos sumidos en el caos tras la muerte de su hermano menor.

Hay 23 películas en total en la competencia de este año, incluida The Whale de Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser como un hombre con obesidad mórbida que intenta reconectarse con su hija adolescente, interpretada por la actriz Sadie Sink, de la serie Stranger Things. Será la primera vez que Aronofsky vuelva al Lido desde que presentó El cisne negro en 2010.

También está Bones and All, de Guadagnino, de MGM y Amazon, sobre el amor joven, un viaje por carretera y el intento de dejar atrás el pasado. La cinta reúne al director con Chalamet, su astro de Llámame por tu nombre y un habitual en Venecia.

The Son, de Florian Zeller, protagonizada por Vanessa Kirby, Laura Dern y Hugh Jackman, también se encuentra entre los títulos en la competencia. Adaptada de su propia obra teatral es parte de una trilogía que incluye su película ganadora del Oscar El padre. Todd Field también tiene TÁR, protagonizada por Cate Blanchett como una reconocida compositora y la primera directora titular de una importante orquesta alemana. Focus Features estrenará el drama en cines el 7 de octubre.

El Festival de Cine de Venecia tendrá lugar del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Un notable jurado
  • ​Julianne Moore, actriz y productora
  • Audrey Diwan, periodista y directora de cine
  • Kazuo Ishiguro, escritor
  • Leila Hatami, actriz y directora

Con información de AP