Alista su primer Auditorio Nacional

Inspector orgulloso de lo que ha aportado al ska mexicano

El grupo cierra gira con la que celebra 20 años de Alma en fuego; Homero Ontiveros dice a La Razón que su estética y letras han sido un referente

La banda originaria de Monterrey, en una foto promocional de su gira.
La banda originaria de Monterrey, en una foto promocional de su gira.Foto Cortesía: Inspector
Por:

Con 25 años recorridos en la escena del ska mexicano, la banda Inspector mira el camino trazado orgullosa de lo que ha aportado al movimiento: canciones poderosas, una estética que en su momento fue disruptiva y llevar más allá esta modalidad musical para “estirarla y hacerla propia”.

“Principalmente hemos aportado grandes canciones, porque a través de éstas el ska ha llegado más allá de un nicho o un público que tenga que ver con el ska, ha trascendido a ese público gracias a esos temas.

“A lo largo de la trayectoria ha habido mucho, nos estamos acordando en estos días cuando empezamos a tocar en la Ciudad de México, nadie salía trajeado, éramos el primer grupo que salía así, la estética era diferente, realmente la aportación que le ha hecho Inspector al movimiento del ska mexicano es fundamental, no solamente en lo musical sino en distintos aspectos”, dijo a La Razón Homero Ontiveros, integrante del grupo originario de Monterrey.

Un claro ejemplo de cómo Inspector logró traspasar las barreras y contribuir para que el ska llegara a otros espacios fue su disco Alma en fuego, con el que legó temas como “Amnesia”, “Como un sol” y “Amargo adiós”, conjugó modalidades como el ska, el jazz, el swing y el reggae y con el cual vendió más de 300 mil copias.

Es un recorrido de toda nuestra historia musical, vamos a ir desde el primer disco hasta el nuevo sencillo, queremos que sea un viaje a través de las canciones

Homero Ontiveros, Tecladista de Inspector

Un álbum, que a 20 años de distancia considera clave en su carrera, por lo que celebran su aniversario con una gira que culmina en el Auditorio Nacional, recinto que pisan por primera vez, el próximo 24 de febrero.

“El disco marcó mucho la historia de la banda, nos abrió muchas puertas, gente se empezó a sumar a nosotros como banda, pero también como ritmo, el ska comenzó a ganar territorio en lugares.

“Fue un álbum premiado como Disco Platino en ventas, eso habla de la popularidad que tuvo, y hoy refleja todos los escuchas que tenemos mensualmente en plataformas, es un disco que llegó para quedarse”, resaltó en entrevista Jesús Padrino Arriaga.

Alma en fuego fue su segundo material y con éste Inspector logró que una banda de ska comenzara a escucharse en estaciones de radio donde no era común que programaran ese tipo de música. Después de éste vinieron discos como Unidad, cerveza y ska, Amar o morir, Ska a la carta o Páginas en blanco, donde la banda ha demostrado que el ska es una forma de vida.

“Ha sido una carrera bastante extensa, que esperamos que duré muchos años más. Se dio un movimiento con mucha fuerza (a principios de los años 2000), que impulsó a varias bandas que empezamos a sobresalir un poco. Nuestra música era más general, le podía gustar a alguien que iba en la secundaria, pero también a alguien mayor, alguien menor, eso nos abrió las puertas para que nuestra música sonara en muchos lados y qué mejor que esa música nos haya llevado o nos lleve hasta la noche del Auditorio Nacional que es donde vamos a estar presentándonos”, señaló Ontiveros.

Pisar por primera vez el Coloso de Reforma para Inspector es todo un logro, pues demuestra que el ska sigue ganando más espacios, que hace más de dos décadas parecían imposibles.

“Estamos muy contentos, es un territorio nuevo para Inspector, para el ska que vamos conquistando de a poco, Ciudad de México es una escena muy grande que siempre nos ha dado mucho cariño. A toda esta historia musical se suma este tercer sencillo, ‘Aunque no sea conmigo’, son muchas las razones que nos tendrán reunidos esa noche”, agregó.

Sobre el sencillo que lanzarán el 26 de enero, Jesús Padrino destacó que se concentraron en poner el sello de la banda.

“Dejamos que la canción nos fuera dictando hacia dónde quería ir, lo padre de canciones como ésta es que son abiertas, te permiten trabajar sobre ellas, entonces fuimos pacientes, la fuimos probando, dejando que fuera tomando forma, ayudando con nuestros instrumentos hasta llegar a un momento en el que nos sentimos conformes con lo que habíamos logrado y decir ésa es nuestra versión, salimos con un resultado muy satisfactorio”, contó Ontiveros.

Alma en fuego
  • · Cuándo: 24 de febrero
  • · Dónde: Auditorio Nacional
  • · Horario: 20:00 horas