Perfil

¿Quién fue Jeffrey Epstein? El magnate estadounidense acusado por tráfico de menores

La muerte del empresario sucedió bajo condiciones que llamaron la atención de más de uno

Jeffrey Epstein murió a los 66 años en una cárcel de Nueva York.
Jeffrey Epstein murió a los 66 años en una cárcel de Nueva York.Especial
Por:

Jeffrey Epstein pasó de ser uno de los personajes más influyentes en Estados Unidos a morir de manera sospechoda en una celda de la Ciudad de Nueva York mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual en 2019.  El magnate vuelve este 2024 a la luz después de que su lista de clientes fuera filtrada y de ella salieran nombres de algunos de los miembros de la élite estadounidense.

"No soy un depredador sexual, soy un delincuente" declaró Epstein al New York Post en 2011 y ahora, se le conoce como una figura oscura, pues se trata de un agresor sexual, condenado y convicto, cuya fortuna y amistades  perecían haberlo salvado por un tiempo, pero que tarde o temprano tuvo que confrontar a la ley por sus acciones tras ser detenido por el FBI mientras vacacionaba en Europa.

¿Cómo consiguió Jeffrey Epstein su buen estatús en Estados Unidos?

Jeffrey Epstein era un multimillonario exitoso con muy buenas relaciones con la esfera política y económica en Estados Unidos. Comenzó su carrera como profesor de matemáticas y física en Dalton School, una elitista escuela neoyorkina.

Sin embargo, el personaje se ganó el respeto de sus superiores gracias a sus buenas recomendaciones sobre ciertas transacciones, las cuales daba a sus clientes. Pronto, esto también resultaría atractivo para otros integrantes de la sociedad amerciana, quienes además estarían llenos de poder; la ampliación se sus contactos lo llevó a abrir syu propia firma de inversiones en 1982, J. Epstein and Co.

Epstein con Donald Trump.
Epstein con Donald Trump.Especial

El magnate llevó en su jet privado a reconocidas figuras, como el expresidente Clinton o a los actores Kevin Spacey y Chris Tucker. Hizo una oferta infructuosa para comprar la revista New York con el entonces productor de cine Harvey Weinstein en 2003, el mismo año en que hizo una donación de US$30 millones a la Universidad de Harvard.

Así fue la caída del magnate estadounidense

Pero también se esforzó por mantener su vida en privado y evitaba los eventos sociales y las cenas en restaurantes. Sin embargo, su vida se vio opacada en 2005, cuando los padres de una niña de 14 años acusaron a Epstein con la policía por abusar sexualmente de su hija en una casa en Palm Beach,

La niña contó lo ocurrido y pronto, se identificó a tres posibles víctimas más del empresario; sin embargo, el magnate logró un acuerdo con la fiscalía donde logró eludir los cargos al aceptar 13 meses de cárcerl y ser inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales.

Sin embargo, en 2019, el caso volvió a la luz pública después de que Epstein fuera arrestado en Nueva York; lso ficales buscaron la confiscación de su mansión en la ciudad, donde ocurrieron algunos de los supuestos delitos.

En su última comparecencia ante el tribunal, el 31 de julio, quedó claro que pasaría al menos un año en prisión pues el juicio en su contra no se celebraría hasta el verano de 2020. Pero en agosto Epstein fue hallado muerto en su celda. El empresario siempre negó haber actuado mal y se declaró inocente de los cargos en su contra