Esto dice la ley

¿Karely Ruiz puede pedir aplicación de Ley Olimpia tras filtración de su VIDEO con Santa Fe Klan?

El abogado penalista Elliot Velher explicó que las políticas de OnlyFans señalan que solo se puede visualizar el material audiovisual en la plataforma

Karely Ruiz podría pedir aplicación de Ley Olimpia por filtración de video con Santa Fe Klan
Karely Ruiz podría pedir aplicación de Ley Olimpia por filtración de video con Santa Fe KlanFoto: Especial
Por:

La influencer Karely Ruiz y el rapero Santa Fe Klan lanzaron su colaboración de OnlyFans, un video íntimo que salió para acompañar al tema musical que hicieron juntos llamado “Sabes”.

Desde la madrugada de este 4 de mayo el video de Karely Ruiz y Santa Fe Klan se publicó en la página azul de contenido para adultos, sin embargo, en el transcurso del día se empezaron a filtrar fragmentos del video para adultos que grabaron los dos famosos.

La modelo de OnlyFans se volvió tendencia por la filtración de su video, como ocurrió hace cuatro meses atrás cuando también se viralizó una grabación que ella publicó en su perfil de la plataforma para adultos, pero en aquella ocasión lo filmó con otra mujer.

Los fans de la influencer regiomontana estaban ávidos por ver el nuevo material audiovisual e incluso algunos usuarios comenzaron a ofrecerlo en redes sociales.

¿Karely Ruiz puede pedir aplicación de Ley Olimpia tras filtración de su VIDEO con Santa Fe Klan?

Sin embargo, de acuerdo con Elliot Velher, abogado penalista y director general de Legalium, las celebridades que tienen OnlyFans, como es el caso de Karely Ruiz, pueden recurrir a la Ley Olimpia para denunciar la difusión del contenido íntimo sin su consentimiento.

“La ley Olimpia son reformas al Código Penal en la Ciudad de México y a la ley de un acceso a una vía libre de violencia donde se tipifica como delito la difusión de contenido íntimo. Es un delito nuevo que se le denomina contra la intimidad sexual”, explicó el especialista en entrevista con La Razón.

Elliot Velher indicó que sobre el contenido de OnlyFans existía una laguna jurídica porque “los jueces decían que cuando se compra el contenido se adquieren los derechos de propiedad sobre esas fotos o esos videos, y por lo tanto, se adquiere los derechos que constriñen a la propiedad, lo puedo comercializar, difundir”.

Pero hasta hace unos meses, explicó el abogado penalista, OnlyFans modificó sus políticas en las que señala que solo se puede visualizar el material audiovisual en la plataforma y que está prohibida su reproducción sin la autorización sin los creadores de contenido.

Si se descarga el contenido y se sube a Twitter o se dispersa en alguna plataforma o se distribuye en chats, entonces ya se está cometiendo el delito de difusión sin consentimiento, el delito contra la intimidad

Elliot Velher, abogado penalista

Mencionó que si alguno de los famosos como Karely Ruiz, u otro a quién le hayan filtrado imágenes de OnlyFans -como fue el caso de Babo de Cartel de Santa- quisiera tomar medidas legales lo podría hacer y presentar una denuncia ante la Fiscalía, la cual se encargaría de realizar una investigación a través del área de la policía cibernética que rastrearía información y datos de dónde se sustrajeron los videos.

“Se empieza a hacer una cadenita para investigar las filtraciones, no todas, obviamente sería eterna, pero lo que van a tratar de buscar es cuáles fueron las primeras filtraciones y eso lo hacen a través de una metrología forense de investigación cibernética para ver cuáles fueron los primeros videos que se sustrajeron”, señaló el director general de Legalium.

El especialista mencionó que cualquier persona que haya difundido los videos de Karely Ruiz puede ser sancionada.

“Todas las personas que lo difundan pueden ser objetivo de sanciones. Incluso si yo no lo difundo, pero descargo el video y lo guardo, el almacenamiento es objeto de sanción penal. Todo lo que tenga que ver de contenido”, dijo el especialista. 

Las penas que se aplican en la Ley Olimpia varían dependiendo del estado, por ejemplo, en la Ciudad de México es de cuatro a seis años de prisión o multa de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).