Miércoles 21.10.2020 - 07:50

Para curar mal de amores, Bruja de Texcoco promociona primer álbum

Para curar mal de amores, Bruja de Texcoco promociona primer álbum
Por:

Esta noche, la Bruja de Texcoco lanzará su armónico y aguardentoso hechizo sobre aquellos valientes que aventuren a acudir al teatro bar El Vicio. Este ritual, que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cabaret de este año, marca el inicio de Brupecha, un viaje astral que realizará a lo largo de la república y por Europa.

Se trata de un viaje sonoro a través de México mediante diferentes momentos en los la música, la feminidad y el performance se conjuntan en los cinco movimientos de una suite de aquelarre; “cada uno de éstos habla de la transición que he tenido como persona y en relación a la música”, señaló a La Razón.

[caption id="attachment_993665" align="alignnone" width="960"] Fotos: Especial[/caption]

La gira también es para promocionar su primero disco, De brujas, peteneras y chachalacas, ya disponible en plataformas digitales. Está bautizado así por las feminidades de magia de la tradición mexicana: las brujas son las más conocidas, las peteneras son las sirenas y las chachalacas, las hechiceras que se convierten en aves.

La Bruja detalló que cada movimiento de la suite tiene un significado: el primero, Revelación, comienza con un repertorio michoacano basado en las maringuias de la zona purépecha de aquel estado; “se trata de hombres que se visten de mujer para bailar con una máscara o mascada en la cara; la magia que hago yo en el escenario es las de ir revelando el rostro”.

[caption id="attachment_993670" align="alignnone" width="683"] Fotos: Especial[/caption]

El segundo, Invocación del espíritu, está conformado por melodías producto de la experimentación sonora, “justo en este hago rituales con plantas y mezcal; realizo viajes sonoros inspirados en la música de la zona norte del país y otras melodías más espirituales”.

En el tercero habla sobre la transición al sincretismo, de cómo existen mujeres de tierra y agua y personas colonizadas “con la misma línea”; el cuarto es un repertorio de sones y huapangos de la región huasteca, algunos tradicionales y otros escritos por ella. Finalmente, en el quinto, titulado México surrealista y arrabal, interpreta música de cantina. “Todo esto va acompañado de proyecciones, mucho performance y máscaras. El proceso del concierto es justo el cómo voy haciendo una transición hacia la feminidad”.

“En el escenario, lo que trato es curar con magia y música los males del corazón y amores, llevar alegría, hablar de las historias de las vivencias de las personas”, afirmó. Para ello, empleará su maestría en el violín, el arpa y su sirénico cantar; será acompañada por Marusia Pola, en el violonchelo; Mónica Luna, en la jarana.

[caption id="attachment_993674" align="alignnone" width="683"] Foto: Especial[/caption]

La Bruja se inspira en las músicas de la tradición mexicana, la popular, la experimental y la clásica, siempre respetando la instrumentación de los estilos, para así crear su espacio sonoro. “No considero necesarias las etiquetas: no toco un solo género o estilo; quitarme esas marcas me da la libertad de poder generar mi propia melodiosidad”.

A través de su arte pone en alto las distintas feminidades mexicanas; “es muy importante mostrarme como lo que soy y este viaje que he hecho a través de la feminidad; para ello empleo muchas indumentarias de textiles tradicionales como huipiles, y lo hago con mucho respeto, demostrando todo el valor que éstos poseen en nuestra cultura”, señaló.

“Todas estas indumentarias provienen de una tradición ancestral; yo, al vestirlas, busco contar la historia de mi vida a través del vestuario de lugares donde la feminidad es más palpable y visible, como los huipiles del istmo de Tehuantepec o el traje de Chiapa de Corzo; y las puedo portar como mexicana que soy”, añadió.

[caption id="attachment_993683" align="alignnone" width="683"] Foto: Especial[/caption]

Además de su show de hoy el El Vicio, el viernes 30 se presentará también en el Museo La Casona Spencer, a las 20:00 horas, en Cuernavaca, Morelos. En septiembre tendrá dos presentaciones en el interior de la república, y en octubre vuela a Europa a participar en festivales (aún por confirmar).

“En esta gira voy a visibilizar por medio de la música la gran tradición milenaria que en México existe en cuanto al género, y así visibilizar a las personas como yo, y demostrar que es muy importante que aparezcamos ante sociedad tal y como somos; para mí es muy importante porque México es un país muy violento hacia la feminidad, por eso debemos normalizar estas lecturas de las personas como yo, para que podamos salir a la calle sin miedo y vestirme como quiera sin temor a ser atacadas”, concluyó.

Brupecha

Artista: La Bruja de Texcoco

Cuándo: hoy a las 21:30 horas

Dónde: Teatro bar El Vicio (Madrid 13, Del Carmen)

Cuánto: $200

http://www.youtube.com/watch?v=p3Fa7DqwJbE

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/aap-rocky-se-burla-de-la-policia-en-video-babushka-boi/