"La peste del insombio"

Lanzan corto inspirado en obra de García Márquez para dar esperanza en tiempos de pandemia

Participan 30 actores latinoamericanos como Héctor Bonilla e Irán Castillo; dan lectura a fragmentos de Cien años de soledad

"La peste del insomnio"
"La peste del insomnio"Especial
Por:

La fundación Gabriel García Márquez lanzó el cortometraje “La peste del insomnio”, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, con el cual busca que los espectadores tengan esperanza en tiempos de cuarentena.

La producción, dirigida por el venezolano Leonardo Aranguibel, cuenta con la participación de 30 actores latinoamericanos, de entre quienes destacan los mexicanos Héctor Bonilla, Irán Castillo, Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Gabriela Roel y Leticia Huijara.

Los histriones “buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido”, señaló la fundación.

Para ello, leen fragmentos de “Cien años de soledad” referentes a la “Peste del insomnio” que llegó a Macondo.

“Estamos viviendo un momento muy difícil, pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, expresó Aranguibel, acerca del cortometraje.

La fundación aseguró que la producción es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad.

“Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión, una fascinación destacada recientemente por su hijo Rodrigo García Barcha, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo”, apuntó.

Respecto a su participación, Dolores Heredia dijo: “Desde que empezó la cuarentena a muchos actores nos empezaron a llamar para que diéramos voz a algún texto o colaboramos en una campaña.

“Llevo más de 80 días en encierro y he hecho muchas cosas pensando en los demás. Este proyecto no es solo para los demás sino para mí. Me hizo mucho bien. Lo vi y se me corrieron las lágrimas porque me tocó y me acarició mucho”, finalizó.