Acuden 52 mil personas

LCD Soundsystem y Kenia Os arman fiesta y baile en el AXE Ceremonia

Festival hermana la música electrónica, pop, reguetón y corridos tumbados; también destacan las presentaciones de James Blake, Sevdaliza, Fuerza Regida y El Bogueto

La mexicana Kenia Os fue una de las más aclamadas.
La mexicana Kenia Os fue una de las más aclamadas.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

A 11 años del primer AXE Ceremonia, éste se ha colocado como uno de los festivales musicales más importantes en nuestro país y su edición de este año dejó complacidos a los 52 mil asistentes que se dieron cita ayer en el Parque Bicentenario de la CDMX, al hermanar la música electrónica, el pop, el reguetón y los corridos tumbados. El cierre fue con LCD Soundsystem, Kenia Os y Fuerza Regida.

Con una combinación de ritmos latinos con hip hop, Akriila abrió el día en el escenario principal, en la calurosa tarde del domingo. Casi al mismo tiempo, Joaquina Mertz deleitó con sus melodías con tintes de música electrónica, mientras que los venezolanos de Lara Project hicieron lo propio con su sonido más inclinado al pop etéreo.

Justin Morales llegó con sus corridos tumbados para encender el ambiente con letras acerca de sobrevivir en el barrio y mantenerse en lo alto al llegar ahí. En medio de una mezcla de dupstep, electro-pop y ritmos latinos, RaiNao contagió su alegría a los asistentes. Mientras que la rapera española Bb trickz le puso otro sabor al domingo con sus rimas, llegando acompañada por dos Djs y presentando en una pantalla animaciones con personajes conocidos.

James Blake, intérprete que ha propuesto un nuevo modelo en la industria.
James Blake, intérprete que ha propuesto un nuevo modelo en la industria.

Sevdaliza apareció con una interesante fusión sonora que incluyó trip hop, R&B y pop, preguntando al público si estaba listo para una fiesta, para, acto seguido, llevar su show a otro nivel con canciones que eran ideales para celebrar. Más tarde, Bad Gyal se presentó con una mezcla de reguetón, dancehall y trap.

El Bogueto es uno de los exponentes mexicanos de reguetón más populares en la actualidad y esto lo dejó claro en su espectáculo, al cual llegaron miles de personas para bailar a gusto en una carpa que lucía completamente llena, mientras que él preguntaba “¿dónde están las reguetoneritas?”.

La cantante y compositora iraní Sevdaliza conquista al público.
La cantante y compositora iraní Sevdaliza conquista al público.

Después, con una efectiva dosis de música electrónica, complementada por R&B y soul, con algunos pasajes frenéticos, James Blake se apoderó del festival, soltando lo mejor de su repertorio. El productor, músico y cantante tocó el teclado mientras cantaba. “Muchas gracias por estar aquí, no saben lo mucho que esto significa para mí”, dijo conmovido.

“Algo debo de estar haciendo bien para que todos me quieran ver”, cantaba una notablemente feliz Kenia Os en el primer tema de su setlist para esta ocasión. La intérprete apareció en el escenario acompañada por un grupo de bailarines que también se lucieron, mientras que al fondo del escenario sobresalía una peculiar figura de un personaje que parecía sacado del anime.

Justin Morales pone a cantar con sus corridos tumbados.
Justin Morales pone a cantar con sus corridos tumbados.

Con varios de sus hits, LCD Soundsystem regresó a México para armar una verdadera fiesta que convirtió el lugar en una enorme pista de baile que fue marcada por ritmos dance-punk, y de otros subgéneros propios de la música electrónica.

Los corridos tumbados de Fuerza Regida marcaron el principio del cierre de la jornada musical, en lo que fue otro momento de mucha fiesta, los asistentes permanecían atentos a todo lo que pasaba en el escenario y se sentía cierta energía en el ambiente. El grupo aprovechó la ocasión para mostrar su calidad.

Poco a poco el foro se fue vaciando hasta que la celebración concluyó con la presentación de Bclip. El segundo día del AXE Ceremonia 2024 llegó a su final después de más de diez horas de música en vivo sin parar a lo largo de cinco escenarios con más de 30 actos dándolo todo.

La joven promesa del trap chileno, Akriila, la tarde de ayer.
La joven promesa del trap chileno, Akriila, la tarde de ayer.