Luchó por años contra el cáncer

¿Qué es el linfoma de Hodgkin, enfermedad que tenía Fernando del Solar?

Fernando del Solar fue diagnosticado con cáncer desde el 2012; tuvo varias recaídas desde ese entonces; murió este 30 de junio a los 49 años

Fernando del Solar luchó largo tiempo contra el cáncer
Fernando del Solar luchó largo tiempo contra el cáncerFoto: Especial
Por:

El conductor Fernando del Solar murió este 30 de junio a los 49 años, la noticia conmovió al mundo del espectáculo.

Fernando del Solar padecía cáncer y desde el 2012 fue diagnosticado. El propio presentador contó que fue al doctor por una infección en vías respiratorias, pero tras varios estudios el doctor le dijo que tenía un tumor en el pulmón.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin, enfermedad que tenía Fernando del Solar?

De acuerdo con la American Cancer Society el linfoma de Hodgkin se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y luego propagarse a otras partes del cuerpo.

Los linfomas son un tipo de cáncer que comienzan en los glóbulos blancos, llamados linfocitos. Existen cuatro tipos de linfoma, sin embargo dos son los más peligrosos: el de Hodgkin y el de no Hodgkin.

El primero de estos puede originarse casi en cualquier parte del cuerpo, ya que el tejido linfático se encuentra en muchas partes como son: ganglios linfáticos, vasos linfáticos, bazo, médula ósea, tracto digestivo y amígdalas.

Pocas veces, durante la etapa avanzada de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo, como el hígado y los pulmones.

Si bien existen cuatro tipos de linfoma de Hodgking, el linfoma clásico representa nueve de diez casos.

La quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos principales para el linfoma de Hodgkin. Dependiendo del caso, se pueden utilizar uno o ambos de estos tratamientos, señala la American Cancer Society.

Algunos pacientes podrían ser tratados con inmunoterapia o el trasplante de células madre, especialmente si otros tratamientos no han funcionado.