Estreno

Mal de ojo: una película que atemoriza con brujería y misticismo

El filme de Isaac Ezban aborda el paso de la niñez a la adolescencia; el director afirma que siempre se ha considerado un creador de terror; Ofelia Medina y Paola Miguel son las protagonistas

Mal de ojo: una película que atemoriza con brujería y misticismo
Mal de ojo: una película que atemoriza con brujería y misticismoEspecial
Por:

El director de cine Isaac Ezban siempre se ha considerado un creador de terror, un género que ahora explora de lleno en su nueva película “Mal de ojo”, la cual busca atemorizar en las pantallas de cine con brujería, la mitología afrocaribeña y la fantasía.

“Mis primeras películas son de ciencia ficción, sin embargo es evidente que aún así tienen temas como perversos, macabros, oscuros, de cierta forma; creo que es claro que siempre fui un creador de terror. Mal de ojo, tiene elementos y giros de tuerca como mis anteriores películas y creo que toca temas que han sido una obsesión en mi filmografía como es el tiempo, el envejecimiento, la juventud, la duplicidad, la identidad fragmentada”, compartió en entrevista con La Razón el realizador de “El incidente” y “Los desaparecidos”.

“Mal de ojo”, que ya se encuentra en cartelera en salas de cine de México, aborda el paso de la niñez a la adolescencia de Nala (Paola Miguel), una de tres trillizas quien tiene que quedarse con su abuela Josefa (Ofelia Medina) mientras sus padres tratan de encontrar la cura para su hermana enferma. En su estancia en la misteriosa casa de su abuela descubre las leyendas y supersticiones de la zona y que Josefa no es lo que parece.

Ezban compartió que en “Mal de ojo” quiso incorporar un universo muy femenino, que hasta cierto punto hipnotiza a las figuras masculinas que forman parte del filme.

El largometraje, basado en un guion de Junior Rosario, explora el universo de la brujería caribeña y vudú, por ese motivo para su adaptación al contexto mexicano, el cineasta contó que realizó investigaciones en Catemaco, Veracruz, para explorar toda la mitología afrocaribeña.

“Mal de ojo” incorpora, por ejemplo, la figura de Bacá, una criatura del folclor dominicano que otorga buena suerte a quienes la invoquen, pero pagando un precio muy alto.

Su filme, agregó, también se inspiró en el cine de Guillermo del Toro con películas como “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”; pero también en cintas como “La bruja”, “Hansel Gretel”, “Angel Heart”, “Buenas noches mamá” y “La serpiente y el arcoíris”.

Es por ese motivo que las temibles criaturas que aparecen en la cinta en lugar de ser digitales o animadas son más cercanas a propuestas que se han visto en filmes como “La mosca” o “Alien”.

Muy al estilo hollywoodense, “Mal de ojo”, es la primera película mexicana del género que tiene una casa del terror en Six Flags, a través de la cual expande el universo, tal como lo han heno proyectos como “Stranger Things” o “Jurassic Park”.

“Estoy emocionado de contar con una experiencia en Six Flags, es la primera película mexicana en contar con una casa del terror en este lugar, es una gran expansión del universo de la cinta”, comentó.

Ezban no descartó que después pueda entregar una precuela de “Mal de ojo” en la que cuente la historia de dónde provienen las trillizas que aparecen en su filme.