Maestro de la improvisación

¿Quién era Manuel "El Loco" Valdés y por qué es uno de los mejores comediantes?

"El Loco" Valdés provenía de un gran linaje de comediantes: era hermano de “Tin-Tan” y “Don Ramón”; debutó cuando tenía 13 años en "El hijo desobediente"

El comediante, en una fotografía de archivo.
El comediante, en una fotografía de archivo.Especial
Por:

Manuel "El Loco" Valdés, considerado como el primer comediante formado enteramente en la televisión, falleció este viernes a los 89 años de edad, dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes a través de su cuenta de Twitter.

"El Loco" Valdés provenía de un gran linaje de comediantes: era hermano de “Tin-Tan” y “Don Ramón”. Sin embargo, él se hizo de su propio nombre en el mundo del espectáculo mexicano, por su peculiar y única habilidad para hacer reír a las personas.

El primer contacto de Don Manuel con la actuación fue en 1944, cuando tenía 13 años y su hermano "Tin-Tan" hizo la película "El hijo desobediente" (1945): en ella apareció como extra y le pagaron 12 pesos. Tras ello se interesó en la danza, primero como amateur y después estudió ballet clásico y moderno. A los 19 años formó parte del ballet de Televicentro y trabajaba con algunas vedettes como parte de su cuerpo de baile.

Manuel, "El Loco", Valdés, junto a su hermano Ramón.
Manuel, "El Loco", Valdés, junto a su hermano Ramón.Especial

Su primera oportunidad como comediante la recibió en el programa "Variedades de mediodía" (1955-1957), en el que, junto a Héctor Lechuga, concibió personajes inmortales como "La hermanitas Mibanco".

Posteriormente participó en producciones como "Operación Ja-Ja" (1966), "Ensalada de locos" (1970-1973), "El show del Loco Valdés" (1972-1974), "Variedades de medianoche" (1977) y la ya legendaria "La hora del Loco" (1982-1986). Su última aparición en TV fue en 2012, en la telenovela "Como dice el dicho".

En una entrevista con Notimex, Benito Castro señaló que "El Loco" Valdés era un maestro de la improvisación, pues fue más allá de un personaje. "Se ganó el mote de El hombre televisión que trabajó por décadas sin libreto o guiones, con sólo la improvisación de sus ideas en todos los géneros de la actuación", resaltó. 

La vez que lo censuraron

"El show del Loco Valdés" fue censurado por el gobierno de Luis Echeverría, pues en una ocasión se refirió a Benito Juárez como "Bomberito Juárez" y a su esposa Margarita Maza como "Manguerita Maza". Además se hizo acreedor de una cuantiosa multa. Tras el incidente cada vez que contaba un chiste político, hacía burla sacando un cheque y diciendo "aquí esta mi multa".

También tuvo una extensa trayectoria en el cine: participó en cintas como "Dos fantasmas y una muchacha", "Cada quién su música", "El supermacho", "Las mil y una noches", Los tres mosqueteros y medio", "La faraona", "El chismoso de la ventana", "Pensión de artistas", "Casa de perdición", "El vividor", "La engañadora", "Club de señoritas" y "Lo que le pasó a Sansón". 

Su última incursión en el séptimo arte fue en 2015, cuando prestó su voz para personajes en las cintas animadas "Selección canina" y "El Principito".

AG